Asiste Sectur a instalación de Comisión en el Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 31 de agosto de 2016.- Diputados de la Comisión Permanente del Congreso aprobaron por segunda ocasión un exhorto para que el gobierno de Acapulco, encabezado por el perredista, Evodio Velázquez Aguirre informe sobre la situación que guarda la solicitud de crédito de 158 millones de pesos.
Durante la sesión de este miércoles, los legisladores también pidieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) instruya a la Auditoría General del Estado (AGE) revise las partidas presupuestales que ejerce el gobierno de Acapulco.
El exhorto fue propuesto por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Cueva Ruiz quien señaló que el gobierno de Acapulco debe de explicar por qué y para qué el préstamo y revisar sus montos provisionados mensuales, cuyo destino específico es garantizar el cumplimiento en pago de salarios y prestaciones de fin de año al personal del Ayuntamiento y para el pago puntual de compromisos contraídos con proveedores y prestadores de servicios al cierre del ejercicio fiscal 2016.
Los diputados priístas Héctor Vicario Castrejón, Samuel Reséndiz Peñaloza y Rosaura Ramírez Carrillo acusaron a Velázquez Aguirre de estar infringiendo la ley y, en sus participaciones por separado, reiteraron no estar en contra del préstamo sino del proceso, por lo que llamaron al edil a que “trasparente el proceso” e “informe en qué se utilizará el recurso, “cómo y en cuánto tiempo se pagara”, además de que se “reponga el procedimiento del préstamo apegándose a le ley”.
Por su parte, los perredistas Erika Alcaraz Sosa, Ernesto González Pérez y Carlos Reyes Torres defendieron al alcalde de Acapulco, en el sentido que “desde el Congreso se pretende politizar el tema de Acapulco” y justificaron que el préstamo del gobierno porteño “él podrá pagar solo”.
En este sentido, Reyes Torres propuso una mesa de diálogo para resolver los problemas políticos de Guerrero, además de revisar cada uno de los ayuntamientos del estado en su situación financiera y transparencia.
La propuesta de Cueva Ruiz fue aprobada por mayoría de votos, siendo sólo los diputados perredistas que se opusieron.
Quadratín Guerrero informó sobre el crédito que el Cabildo de Acapulco, le autorizó al alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre por 158 millones de pesos para el Ayuntamiento y otros 100 millones para la CAPAMA, con procedimientos que han sido rechazados por algunos regidores y cuestionados por diputados.