
Analizan cambiar denominación de ley para reconocer a afromexicanos
ACAPULCO, Gro., 18 de septiembre de 2016.-Integrantes de la Asociación de Enfermos Renales del Estado de Guerrero denunciaron que el Comité Disciplinario del Hospital General Regional número 1 Vicente Guerrero del IMSS quiere cambiarles su tratamiento de hemodiálisis por un catéter peritoneal.
En entrevista, la representante de la asociación, Miriam Fajardo de los Santos dio a conocer que en su organización hay más de 50 pacientes críticos quieren “someterlos, casi a la fuerza” para ponerles el catéter peritoneal sin antes evaluarlos, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
“¿Porqué someter a personas de la tercera edad a cirugías peritoneales, cuando saben el riesgo que corren?”, criticó Fajardo de los Santos y señaló que en el seguro social no hay médicos nefrólogos por lo que no se tienen citas para atender a los enfermos.
Por lo anterior, dijo que los nefrópatas se tienen que atender clínicas privadas como Del Prado, Santa Lucía y Papagayo, los cuales el servicio lo paga el seguro.
En este sentido, los inconformes pidieron que el seguro social analice la situación y las condiciones de cada paciente para que éstos sean tratados adecuadamente, además de eliminar el Comité Disciplinario encabezado por el doctor Abundio Bustos Calixto, ya que consideran que en el Comité “no se está realizando la evaluación (de los pacientes) como se debe de hacer”.