Niega Sheinbaum que Cártel de Sinaloa reclute a estudiantes de Química
ACAPULCO, Gro., 21 de septiembre 2016.- El gobernador priísta Héctor Astudillo Flores doblegó al alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y éste repuso el proceso de solicitud de préstamo por 158 millones de pesos.
Durante la primera sesión de septiembre en el octavo punto del día, Velázquez Aguirre pidió al Cabildo que quede sin efecto el acuerdo económico que se aprobó el pasado 19 de agosto por la línea crediticia, cuyos procedimientos fueron rechazados por algunos regidores y cuestionados por los diputados del Congreso.
Este martes, los regidores acordaron que ese exhorto ya con los procedimientos correctos conforme a la ley, se pase a las comisiones en primera lectura para revisar la solicitud y determinar la situación legal del documento y posteriormente enviarla al Congreso para su aprobación.
Horas antes, Evodio Velázquez se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores para tratar el tema de la situación financiera del puerto y el camino para poder enfrentar la situación, donde el gobernador le reiteró su disposición para ayudar a Acapulco.
Por otra parte, en asuntos generales, la regidora panista Gloria Sierra le señaló al alcalde que en la Gaceta Municipal se tiene meses de retraso, sin embargo en la edición digital se publicó la Gaceta correspondiente a agosto en el que se muestra el acuerdo económico de la línea de crédito con modificaciones a los puntos de acuerdos que se presentaron y acordaron el 19 del pasado mes, como es el caso de que el Ayuntamiento podía pedir el préstamo con otra institución bancaria de no ser con el banco Interacciones.
Ante esto, la regidora panista expresó que “se me hace grave que se altere un punto de acuerdo, va contra la ley” y puntualizó que la gaceta electrónica no es válida para efectos jurídicos, por lo que pidió se verifique ese asunto de las modificaciones.
También la panista pidió al alcalde perredista dar a conocer las acciones que se realizarán en el segundo año de su administración.
Ante estos señalamientos, Velázquez Aguirre defendió que los puntos de acuerdo fueron modificados en sesión previa en el Cabildo, por lo que “este gobierno no está cometiendo ningún acto ilícito”.
En otro tema, los regidores aprobaron por unanimidad el exhorto de la edil del PT, Alma Juárez Altamirano para que la Federación apruebe para el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2017, “un incremento importante y significativo” a la partida de seguridad pública del puerto.
Al respecto, los ediles señalaron a Juárez Altamirano que en el exhorto no detalla de cuánto puede ser el presupuesto, además de precisar que el presupuesto debe ser solamente para el combate a la inseguridad en el puerto.
Durante la sesión también se aprobó por unanimidad el exhorto del edil priísta, Rodolfo Escobar Ávila para que la Federación aplique mecanismos para disminuir el alza de la gasolin, ya que reprochó que hasta la fecha no se ha visto apoyo por parte de la Federación hacia el estado en ese rubro.