Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
TIXTLA, Gro., 21 de septiembre de 2016.- El responsable de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Jan Jarab, concluyó su visita a la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde refrendó el apoyo de la ONU a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y los reconoció por “hacer valer el derecho a la verdad, justicia, reparación y la no repetición” de los hechos de Iguala.
Reunidos en un auditorio de la normal, el Alto Comisionado de la ONU prometió a los familiares de los 43 que se les apoyará para que se cumpla el mecanismo de seguimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Aseguró que la ONU-EH insistirá para que en México se aplique una ley general sobre la desaparición de personas.
Jarab indicó que se ha reunido y continuará reuniéndose con autoridades federales del Estado Mexicano, particularmente con la titular de la PGR, Arely Gómez González, para seguir con las investigaciones del caso Iguala.
Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón, confirmó que hay avances para que la PGR investigue en 41 puntos que comprenden los municipios de Iguala, Cocula, Huitzuco y Taxco.
Aseguró que en esta nueva búsqueda de la zona Norte de Guerrero, se utilizará tecnología conocida como Lidar, la cual permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie al utilizar un haz láser pulsado, pero lamentó que en esta indagación no se haya incluido al Batallón 27 de Iguala.