Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
ZIHUATANEJO, Gro., 1 de octubre de 2016.- Las estructuras de concreto que servirían como arrecifes artificiales llevan siete años abandonadas a un costado de la laguna de Las Salinas, mismas que según el sector pesquero, generan un importante problema de contaminación.
El ex presidente de la cooperativa de buzos Buen Rumbo, Gregorio Bustos Ayvar, explicó que el proyecto ya no avanzó debido a que los dirigentes actuales de las organizaciones pesqueras beneficiadas Vicente Guerrero y Buen Rumbo no han dado seguimiento al tema.
Recordó que él fue uno de los principales gestores en 2009 para lograr la creación de arrecifes, por lo que se logró que el gobierno federal y estatal otorgaran un millón 190 mil pesos para crear 50 estructuras para cada cooperativa y con ese mismo presupuesto se entregaron cinco jaulas para la cría de langosta.
Sobre la posibilidad de que las estructuras de concreto sean contaminantes y por ello se detuviera su inmersión, Bustos Ayvar aseguró que estos fueron hechos por expertos y no contaminan, sin embargo, en su momento no fueron arrojados al mar debido a que se venció un permiso de impacto ambiental otorgado por la Secretaría de Marina.
“Hubo disposición por parte del anterior comandante del Sector Naval, él dijo que se apoyaría para dar continuidad al tema, pero yo ya no pertenezco a la cooperativa Buen Rumbo y por ello no puedo intervenir”, dijo.
Reiteró que hace falta que se renueve el permiso, pero señaló la nula voluntad de las dos cooperativas como la razón que mantiene estacando el proyecto desde el año 2009.
Los arrecifes fueron colocados a un costado de la laguna de Las Salinas, y otros más se concentraron en el área de estacionamiento de las instalaciones de la cooperativa Vicente Guerrero.
Por otra parte, el integrante de esta organización de buzos, José Guadalupe Gutiérrez Gómez, aseguró que actualmente los arrecifes son un foco de contaminación por la basura y agua que se acumulan en los mismos, además de que la gente los utiliza como baños públicos, situación que es lamentable porque con ellos se podría mejorar las condiciones de los buzos.