Balean a chofer de urbano en la Garita de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 1 de octubre de 2016.- La periodista argentina Paula Mónaco Felipe presentó su libro Ayotzinapa, horas eternas, una crónica de lo que ocurrió hace dos años en Iguala a 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, contada por los sobrevivientes.
Ante el público del auditorio de la Universidad Americana de Acapulco, la autora relató que el libro podría dividirse en tres partes.
La primera reconstruye los hechos de la fatídica noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, narrada por 17 normalistas que sobrevivieron al ataque conjunto de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos y policías municipales de Iguala.
“Hablé con 17 de ellos, en largas entrevistas que les agradezco con el corazón, porque fueron capaces de narrar recuerdos y sentimientos que les quitan el sueño hasta el día de hoy”, dijo.
La segunda parte retrata la vida de los sobrevivientes y de los familiares de los 43 jóvenes, un año después de los hechos del caso Ayotzinapa, “un año de lucha pero no sólo sus protestas, marchas y mítines como los hemos visto mucho, sobre todo trato de retratar una lucha de puertas adentro”.
“Tener un hijo desaparecido es estar muerto en vida, me lo dicen muchos padres siempre en Guerrero, Monterrey y Michoacán. Tener un hijo desaparecido es no poder dormir y salir a buscarlo por montes arriesgando la propia vida”, expresó.
Mónaco Felipe describió la tercera parte del libro como “una ventana cercana y afectuosa a 48 vidas. Aquí están los recuerdos, fotografías y sueños de los 43 normalistas desaparecidos, tres asesinados y dos heridos de gravedad en Iguala”.
Asimismo señaló las acciones del gobierno mexicano a unos días de que se cumplieran dos años de la tragedia, cuando “comenzó a soltar información como acostumbra a hacer, antes de caer el 26, primero dijo que se rastrearon mil teléfonos. Al día siguiente que ya habían localizado 40 fosas donde posiblemente estaban los muchachos, así a cuenta gotas siguen repitiendo y reforzando su versión. El paso del tiempo ha dejado ver que el Estado mexicano ejecuta desde el primer día, una estrategia de impunidad y olvido planificado”.
La autora cuestionó al público qué sería de México si en lugar de repetir mentiras, se repitieran verdades.
“¿Qué hubiera ocurrido si los responsables de la masacre de Tlatelolco hubieran sido enjuiciados, sería México el de hoy si Luis Echeverría estuviera en la cárcel y no gozando de privilegios? ¿Qué sería de Guerrero ahora si los Figueroa hubieran rendido cuentas a la justicia de una vez?”, inquirió.
Paula Mónaco tiene 38 años y nació en Córdoba, Argentina pero radica en México desde hace 12 años. Sus padres fueron secuestrados y asesinados cuando ella sólo tenía 25 días de nacida, víctimas de la dictadura militar de su país de origen.