Aprueban reformas a Ley de Mejora Regulatoria de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 2 de octubre de 2016.- Una sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en favor de 23 consejeros estatales del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, que el actual Comité Ejecutivo Estatal, encabezado por Marco Antonio Maganda Villalba separó del cargo en febrero del presente año.
En consecuencia, dice la resolución dictada el 30 de septiembre de 2016, “se ordena al Comité estatal del PAN en Guerrero que remita los expedientes relativos a la remoción de los actores como consejeros estatales a la Comisión Permanente Nacional, para que, en ejercicio de sus atribuciones, determine lo que en derecho les corresponda”.
El 9 de febrero del presente, el Comité Ejecutivo Estatal del PAN determinó separar del cargo de consejeros estatales a 23 de 47 consejeros, por “haber faltado a dos o más sesiones sin causa justificada”.
Los inconformes presentaron un juicio local ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, asentado en el expediente TEE/SSI/JEC/043/2016, esta instancia resolvió: “desechar la demanda por los interesados y declaró el agravio vertido por los actores”.
No obstante, los 23 consejeros continuaron con el juicio ante la TEPJF, la cual determinó que “la facultad de sancionar con la revocación del cargo de consejero estatal corresponde a la comisión permanente nacional”, es decir, no al comité directivo estatal.
La resolución del Trife asentada en el expediente SDF-JDC-2137/2016 fue por unanimidad de votos en la cuarta sala circunscripción plurinominal con sede en Ciudad de México, por ello, dice la resolución: “en el sentido de revocar tanto la sentencia impugnada, como la resolución emitida por la comisión jurisdiccional del PAN del 13 de mayo del año en curso”.
Consultado por Quadratín Guerrero, el consejero Oscar Silva Abarca señaló que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PAN cometió una irregularidad y se puede interpretar como “un revanchismo político por parte del secretario general”, Eloy Salmerón Díaz.
No obstante, indicó que ante el anunció de las convocatorias para renovación del consejo nacional y el estatal, los 23 consejeros que habían sido declarado como de baja, “en automático siguen siendo consejeros”, y participarán en este nuevo proceso.