Corrupción neoliberal
Alcalde débil
Evodio Velázquez Aguirre debe tomar las medidas disciplinarias correspondientes e incluso despedir a aquellos funcionarios que lo desobedecen y lo exhiben como un presidente municipal débil y sin autoridad.
Resulta que en una sesión de Cabildo abierto el edil acapulqueño se comprometió con vecinos de la Unidad Habitacional Pablo Galeana y la Cerrada Río Omitlán a que su secretario de Obras Públicas, el director de la CAPAMA y el coordinador de Protección Civil, estarían con ellos a las 10:00 horas del siguiente día… ¡y los dejaron plantados!
De esa manera Ignacio Villalba, Javier Chona y Sabás de la Rosa exhibieron sin ningún pudor a su jefe como una persona poco seria y que no cumple su palabra. Con esos amigos ¿para qué quiere enemigos señor presidente?
¿Diabetes política?
A propósito de amigos, mientras Héctor Astudillo y Evodio Velázquez se dejan ver juntos en todos lados y el gobernador hasta lo volvió a sacar del atolladero pagando 3 millones de pesos para que la Comisión Federal de Electricidad reconecte la luz a la CAPAMA y Acapulco vuelva a tener agua, sus partidos, el PRI y el PRD, siguen de la greña.
De manera paralela se confrontan en los medios las dirigencias estatales y las municipales en el caso de Acapulco, incluso con los mismos argumentos: que si a nivel estatal Guerrero está así por los anteriores gobiernos del PRD, y a nivel municipal la crisis de Acapulco es consecuencia de los gobiernos del PRI.
Lo malo es que se exhiben los unos a los otros como una misma cosa. Ya lo dijo el panista Marcos Efrén Parra Gómez cuando fue candidato a gobernador, durante un debate: el PRI y el PRD son como la Coca-Cola y la Pepsi, tienen diferente nombre pero son igual de dañinos ¡Y no por el azúcar!
Debate
Y todo iba bien para el PAN y el PRD en el debate televisivo en el noticiero matutino que conduce Carlos Loret de Mola, hasta que se les ocurrió hablar de corrupción.
Ricardo Anaya y Alejandra Barrales tenían al priísta Enrique Ochoa a dos fuegos cuestionando el crecimiento de la deuda a raíz de la depreciación del peso y el escaso crecimiento económico, cuando a al panista se le ocurrió recitar el rosario de gobernadores corruptos del PRI.
Obvio que mención especial recibieron los Moreira de Coahuila a los que Ochoa acaba de refrendar su apoyo; y por supuesto reviró con la investigación al panista ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés por presunto lavado de dinero, y a Barrales le recordó: “ustedes tuvieron a Abarca”, en referencia al ex alcalde de Iguala implicado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
En ese tema, como es ampliamente conocido, ningún partido se salva. ¿Por qué escupir al cielo?
*Quebrada es una columna realizada con aportaciones de los reporteros de Quadratín, previamente verificadas.