Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 3 de octubre de 2016.-Después de una travesía de seis meses, entre mariachi, lágrimas y júbilo por parte de familiares, los cadetes del caballero del mar, el Buque Escuela Cuauhtémoc, regresaron al puerto.
Con un motivo encuentro, lleno de fiesta y algarabía, los marinos bajaron del Buque para reencontrarse una vez más con sus familias, quienes con pancartas en mano los recibieron.
Por otra parte, el evento oficial estuvo presidido por el secretario de la Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda; el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer; el secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, el senador Carlos Antonio Romero Deschamps; el gobernador Héctor Astudillo Flores, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre y demás funcionarios estatales.
En su intervención, el capitán del Buque, Pedro Mata Cervantes expresó que tras el viaje por el viejo continente y recorrer más de 18 mil millas náuticas “templó el carácter” de los cadetes, quienes fortalecieron su cuerpo y mente en su travesía por el mar y aseguró que quedó un poco de México en cada puerto que arribaron.
Por su parte, Vidal Francisco Soberón Sanz reconoció el trabajo de la Marina y el Ejército Mexicano, ya que aseguró, velan por la soberanía del pueblo mexicano. Asimismo reconoció el esfuerzo de los cadetes, de quienes manifestó, regresaron como mujeres y hombres exitosos por concluir el crucero de instrucciones y que han forjado y exaltado su espíritu marinero.
El evento concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano a cargo del capitán de fragata, Rafael Lagunero Arteaga; así como el convivio y la degustación de bebidas por parte de los asistentes.
Los 252 tripulantes tras realizar con éxito el crucero de instrucción Ibero Atlántico 2016, además de participar en la regata The Tall Ships Races en Bélgica, Portugal y España, llegaron a mares guerrerenses desde el pasado sábado y este día llegaron al muelle de la Octava Región Militar.