Destacan compromiso con mujeres en comparecencia de Semujer Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 6 de octubre de 2016.- Al menos siete funcionarios del Ayuntamiento de Chilapa han sido asesinados en lo que va de la actual administración, encabezada por el priista Jesús Parra García. Esto a pesar de que, en menos de dos años, se han aplicado cuatro operaciones policiacas entre el estado y la federación.
Jesús Parra García asumió la candidatura a la alcaldía de Chilapa por el PRI, luego de que el 1 de mayo del 2015, un comando armado asesinara a Ulises Fabián Quiroz, quien era el candidato oficial.
Tanto Parra García y Fabián Quiroz fueron funcionarios durante la administración del también priista, Francisco Javier García González, de 2012 a 2015, periodo en que la violencia derivada de la disputa entre los grupos criminales Los Rojos y Los Ardillos aumentó.
El primer funcionario asesinado fue el director de Gobernación, Miguel Andraca Eligio, el 13 de mayo de este año. Dos meses después, el 16 de julio, el regidor Miguel Ángel Salmerón Nava fue ultimado en un ataque carretero. Le siguió José Luis Jiménez Parra, secretario de Obras Públicas, quien fue secuestrado el 23 de agosto y encontrado ejecutado el 1 de septiembre.
Junto a Jiménez Parra fueron hallados los cuerpos de Domitilo Castorena, su chofer, y el policía municipal Antonio Ahuejote, quien era su escolta.
También fue asesinado un auxiliar de Reglamentos del área de Gobernación, cuyo cuerpo fue hallado a mediados de julio en la comunidad de Atzacoaloya.
A la lista de funcionarios asesinados de Chilapa se suma el director de Asuntos Indígenas, Apolinar García Palatzin, de 29 años de edad, quien fue encontrado degollado este miércoles, junto a su tío, el comisario de la comunidad de Zizicazapa, Bartolo García Tlalamolteco.
La violencia en Chilapa aumentó en 2014, año desde el que se han aplicado cuatro operaciones de seguridad entre la federación y el estado para combatir a los grupos criminales, pero los hechos violentos continúan.