Modernizan proyecto de Universidad Virtual de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 6 de octubre de 2016.- Los diputados del PRD, MC y Morena en el Congreso local demandaron justicia por los dos jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, asesinados este martes en la carretera Chilpancingo- Tixtla en un supuesto asalto a una Urvan.
Durante la sesión de este jueves, los legisladores reprocharon las acciones de los dispositivos de seguridad, creados por el estado y Federación para contener la violencia, ya que señalaron que pese a ellos, en Guerrero continúan los asesinatos. Mientras que el PRI defendió al gobernador, Héctor Astudillo Flores de “estar haciendo lo propio para contrarrestar la violencia”.
La diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez pidió una investigación para castigar a los responsables del homicidio de los dos jóvenes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos y manifestó que violencia no se resolverá con policías, sino cuando se combata la corrupción.
Argumentó que si Guerrero “realmente fuera un estado democrático, los responsables de seguridad ya hubieran renunciado porque no son capaces de dar orden y paz como lo prometieron”.
Al debate se sumó el diputado de MC, Ricardo Mejía Berdeja quien subió a tribuna para decir que su partido se solidariza con la comunidad estudiantil de Ayotzinapa y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento de los hechos y la no repetición del caso.
Por parte del PRD, la coordinadora Erika Alcaraz Sosa dijo que pese a que el 29 de agosto del presente, se puso en marcha el dispositivo para los 50 municipios más violentos del país, entre ellos 5 de Guerrero, “la violencia no disminuye”.
La diputada reprochó que la Fiscalía limite el asesinato de los jóvenes “en una casualidad”, y calificó que el crimen se trata de “una ineficiencia de las autoridades estatales y federales, porque es claro que se trata de delincuencia organizada”.
Ante ello, llamó a las autoridades a hacerse una autocrítica en el sentido de analizar que el dispositivo no da ningún resultado y que las estrategias no tienen eficacia alguna.
A nombre del PRI, Héctor Vicario Castrejón afirmó que “es reprobable que siempre que ocurren este tipo de hechos, no se quiera reconocer todo lo que se ha hecho” y recordó que cuando Astudillo asumió el poder, el estado se encontraba en una violencia generalizada, de “corrupción e instituciones inexistentes”.
El priísta en todo momento defendió al gobernador, Héctor Astudillo Flores de quien dijo que a su llegada al gobierno, en Guerrero se ha puesto en marcha una Unidad Antisecuestro y se han realizado varias detenciones, y justificó que “la violencia no sólo es de Guerrero, sino se vive en el país y el mundo”.