A 7 años de su feminicidio, no llega la justicia para Melani en Acapulco
OAXACA, Oax., 8 de octubre de 2016.- La directora de la organización Puente a la Salud Comunitaria, que promueve la producción del amaranto para fomentar la agricultura tradicional campesina y así fortalecer la seguridad alimentaria de mujeres rurales en Oaxaca, Hope Bigda Peyton afirmó que este producto además de contribuir a mejorar la nutrición de las personas, es una oportunidad para la economía familiar y social de las comunidades.
Indicó que por vez primera Oaxaca exportó este año una tonelada de amaranto a Canadá, a un precio de 28 mil pesos.
El costo de producción es de 13 mil pesos por hectárea y los canadienses valoraron el producto por la buena calidad la semilla, lo que abre las puertas a la comercialización de este alimento, explicó.
En el Día Mundial de la Alimentación, la organización sin fines de lucro reunió a 300 productores de la zona del Valle Eteco, la Mixteca y Zaachila, en la Feria del Día del Amaranto en el Paseo Juárez El Llano, donde se exhibieron diferentes e innovadores productos elaborados con esta semilla nativa del estado, más allá de solo alegrías y botanas.
Bigda Peyton resaltó que en Oaxaca se cultiva un aproximado de 150 hectáreas de amaranto y cada hectárea produce hasta mil kilos, a un precio de venta de 25 pesos el kilogramo y procesado a 50 pesos.
Sigue la nota aquí.