Piden diputados garantizar la salud para bienestar de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 9 de octubre de 2016.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, Ricardo Mejía aseguró que limpiar y depurar las policías municipales “es el camino para recuperar la seguridad y prevenir el delito”.
Lo anterior, ante la problemática que presentan algunos ayuntamientos para depurar a sus policías municipales. Ante ello, el legislador propuso la creación de un fondo para poder liquidar a este personal y poder tener policías auténticamente confiables.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) alertó que cientos de policías siguen en las calles con placa y armamento, pese a haber reprobado las evaluaciones en control y confianza.
En este sentido, apuntó que en Acapulco “el presidente municipal Evodio Velázquez no solamente ha dejado intocada la estructura municipal sino que volvió mandar a las calles a estos elementos para que hagan labores de seguridad, no obstante que reprobaron las evaluaciones” y agregó que en vez de liquidarlos conforme a la ley, los dota de uniformes y protege su permanencia violando la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Para mejorar la seguridad pública de nuestro estado se requieren tomar decisiones”, insistió Mejía, ya que dijo “son las que le sirvan el ciudadano y no a la delincuencia”.
Asimismo recordó el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, hecho que se debió en parte a que las policías de Iguala, Cocula y Huitzuco estuvieron al servicio de la delincuencia, perpetrando la desaparición forzada de los jóvenes.
Por tanto, aseguró que mientras no existan cuerpos policiacos confiables, evaluados y certificados, los delitos contra la ciudadanía como el robo, la extorsión o el cobro de piso seguirán limitando la vida cotidiana de los ciudadanos.