Teléfono rojo
El 84 por ciento de los estudiantes de las escuelas superiores más pobladas de Acapulco, están decepcionados con la democracia en México. Y en lo local, consideran a la inseguridad y la corrupción, como los principales problemas que viven los acapulqueños, así como el deficiente servicio de agua potable, recolección de basura y vialidades en mal estado.
Estos son algunos de los datos que arrojó la encuesta sobre cultura política y opinión pública, levantada por alumnos del séptimo semestre del Instituto Internacional de Ciencia Política y Administración Pública (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El estudio tuvo el propósito de conocer las actitudes y participación políticas de los estudiantes que se encuentran cursando el penúltimo semestre de su carrera en cinco escuelas de nuestra máxima casa de estudios en el puerto de Acapulco, próximos a involucrarse en actividades políticas y sociales de su entorno profesional.
Acorde con el informe 2015 del Latinobarómetro donde el 81 por ciento de los mexicanos mostró desencanto con la democracia; así, los universitarios de esta ciudad turística, consideran, que las alternancias políticas no han llenado las expectativas de la sociedad, principalmente respecto a los valores de igualdad y justicia, los cuales vinculan con la democracia. Esta insatisfacción es quizás la razón que explica la dureza con la que reprueban el desempeño del presidente Peña Nieto, del Gobernador Héctor Astudillo y del presidente municipal Evodio Velázquez.
No obstante, entre los principales resultados destacan que la mayoría de los entrevistados se interesan por los actos que realiza el gobierno, pero son muy pocos los que se involucran en actividades partidistas o participan en manifestaciones; la mayoría solo se concreta a acudir a las urnas en tiempos de elecciones. Sin embargo, no todos votan al partido, hay un 40% que lo hacen por el candidato. Sus medios de información política son la televisión y la internet, y, en menor escala la radio y los periódicos.
Aunque también reprueban a los partidos, en la práctica no dejan de simpatizar con ellos. Así, los institutos políticos con más simpatizantes entre los entrevistados son (en ese orden) el PRD, el PRI y MORENA y, en un lejano cuarto sitio el PAN, a pesar que el 60 por ciento se auto ubique ideológicamente de centro derecha. Esto, a la vez explica el hecho de que el 43 por ciento de los encuestados rechace el matrimonio igualitario y la adopción entre parejas del mismo sexo.
En síntesis, el estudio evidenció que aún hay un largo trecho que recorrer para que los jóvenes adquieran la capacidad subjetiva de influir en las políticas del gobierno. Pero, no hay imposibles para los secularizados.