Avanzan labores de mantenimiento y rehabilitación en Escénica de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 12 de octubre de 2016.- El presidente de la Unión de Comuneros Náhuatl de Atzacoaloya y sus 15 anexos, Roque Nava Calvario dijo que el 12 de octubre, considerado como Día de la Raza, “no hay nada que festejar” porque los pueblos indígenas en Guerrero siguen marginados, discriminados y reciben humillaciones por los tres niveles de gobierno.
En un comunicado, el dirigente indígena nahua con presencia en Chilapa, indicó que las etnias indígenas en Guerrero (mixtecos, amuzgos, tlapanecos y nahuas) siguen “discriminadas al no tener acceso a la salud, y en ocasiones la gente indígena sigue muriendo en centros médicos por falta de medicamentos o negligencias del personal”.
Acusó a los tres niveles de gobierno de “seguir con mentiras al inventar enfermedades, para desviar recursos. Como hace 60 años que existió el piquete del paludismo y hoy le llaman chikungunya”.
De acuerdo con gobierno del estado, en Guerrero viven aproximadamente 600 mil indígenas, los cuales tienen presencia en la región sureste de la entidad, en pueblos de las regiones de La Montaña, Costa Chica, Centro y Norte.