Recibe Abelina López al segundo crucero de la temporada
CHILPANCINGO, Gro., 20 de octubre de 2016.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió el Juicio Electoral Ciudadano del expediente SUP-JDC-1773/2016, promovido por la alcaldesa de Mártir de Cuilapan (Apango), Felicitas Muñiz Gómez, con lo que acredita que se ejerció violencia política en su contra.
Lo anterior derivado de que un grupo de ciudadanos, encabezados por el síndico Benito Sánchez Ayala y el ex alcalde Crisóforo Nava, intentan removerla del cargo con acciones violentas.
Con la resolución del TEPJF, se ordena al síndico y regidores de ese municipio que participan en la destitución que “se abstengan de realizar actos que impidan el ejercicio del cargo de la presidenta municipal”. Asimismo, se vincula a diversas autoridades a garantizarle el adecuado ejercicio del cargo.
En la resolución, la cual se puede leer en la página del TEPJF, se ordena también a la Secretaría de Gobernación, la Fepade, la PGR, el secretario general de Gobierno del estado y el IEPC, que tiene 48 horas contadas a partir de la notificación, para aplicar acciones en torno a las medidas de protección que la alcaldesa solicitó “para ella, su familia y su gabinete, ante la violencia física, psicológica y emocional que alega han venido sufriendo, por parte de un grupo de personas, incluidos ediles del Ayuntamiento”.
El 9 de septiembre del presente, luego de que un grupo de vecinos de Apango iniciaran una serie de acciones violentas para destituir a la alcaldesa, acusándola de corrupción, falta de transparencia en el Cabildo y falta de comprobación de su administración anterior, Felicitas Muñiz Gómez promovió un juicio ante al TEPJF, el cual se resolvió ayer 19 de octubre por la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa.