Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
ACAPULCO, Gro., 26 de octubre de 2016.- La obesidad central (OC) o panza de manzana es identificada hasta en 80 por ciento de la población femenina, y que refleja la vida sedentaria con sobrepeso y obesidad, razón por la que se insiste adquirir la vida saludable.
De acuerdo con un boletín del IMSS, la OC ocurre cuando los principales depósitos de grasa corporal se localizan alrededor del abdomen, y es el grupo de mujeres adultas quienes más la padecen; seguidas por los hombres quienes desarrollan la llamada barriga cervecera y en mujeres de tipo androide o panza de manzana.
Este tipo de obesidad está relacionada con la grasa que cubre las vísceras y se empieza a diagnosticar cuando la cintura rebasa los 80 cm en las mujeres y los 90 cm en los hombres.
Es asociada a problemas cardiovasculares y a la resistencia de insulina que origina la diabetes mellitus, convirtiéndose un tipo de obesidad de grandes riesgos, debido a que puede paralizar los órganos del abdomen, insistió la nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Rosario Arcos Alarcón.
La OC es causada por comer en exceso y de manera rápida, tener un estilo de vida sedentario y consumir alimentos con grasa animal. Pero también puede ser consecuencia de enfermedades como el síndrome ovárico poliquístico, síndrome metabólico y las lipodistrofias (acumulación de grasas en el abdomen).
A pesar de que se le conoce como barriga cervecera, no hay evidencia de que el consumo de la bebida fermentada sea causa principal o vuelva propensos a los que la consumen por el simple hecho de ingerirla, pero es evidente que el exceso en su consumo provoca desórdenes en el organismo que se manifiestan con la inflamación abdominal y el incremento de peso con depósito de grasa en el abdomen.