Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ZIHUATANEJO, Gro., 26 de octubre de 2016.- Los habitantes de este municipio se están quedando sin espacios suficientes para sepultar a sus muertos, ya que todos los panteones han sido rebasados en su capacidad.
En entrevista, César Aguirre Noyola, quien fue supervisor en la Costa Grande de Registro Civil y jefe de registros civiles en esta ciudad, señaló que, respecto a los casos de defunciones, éstos representan un porcentaje importante en comparación con los nacimientos.
Hasta hace un año, la población rebasaba los 120 mil habitantes, y el crecimiento es exponencial, al igual que el número de decesos, es por eso que, a groso modo, calculó que al mes en promedio reportaban al Instituto Nacional Electoral (INE) para su baja, la muerte de unas 45 personas de este municipio.
Es por esto que los cementerios de Zihuatanejo se encuentran rebasados pues ya no hay espacio por la histórica falta de planeación, lo que ha originado invasiones en pasillos, andadores vehiculares e incluso tumbas fuera del perímetro.
Por su parte, el presidente del comisariado ejidal de Pantla, Otoniel Bustos Duarte dijo que cuentan con dos cementerios, uno que está totalmente rebasado y el segundo pertenece al ejido y aun cuando tienen criptas para uso común, pronto serán insuficientes.
El mayor problema se da en el cementerio de la comunidad de Agua de Correa, donde las personas tienen que pasar por encima de las tumbas porque ya no hay pasillos debido a la aglomeración de tumbas sin control.
En tanto el cementerio Los Loros, afuera de la ciudad pero en el ejido, fue creado para desahogar la problemática de Agua de Correa, sin embargo luego de 15 años, ya está saturado.
De la misma manera, el panteón de la comunidad del Coacoyul, está rebasado y en su momento, quien fuera comisario municipal Rafael Torres Solís, en coordinación con los representantes del ejido, solicitaron al municipio su apoyo para habilitar un predio y destinar un espacio para el nuevo panteón, trámite que aún está en proceso.