Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
IGUALA, Gro., 29 de octubre del 2016.- La plaza de las Tres Garantías fue el escenario del altar dedicado a la memoria de Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, normalistas de Ayotzinapa asesinados en septiembre de 2014 en Iguala.
En la misma ofrenda se honró también al dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (CEZ), Arturo Hernández Cardona, supuestamente asesinado por el entonces alcalde José Luis Abarca, y a Bertoldo Martínez Cruz, dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), quien murió el pasado 6 de mayo.
En el altar, de unos 50 metros cuadrados, se colocaron elementos básicos, así como la bandera de México, un banderín de la UCEZ y las fotos de los homenajeados.
A unos pasos de esta ofrenda se colocaron 43 tortugas hechas con platos desechables, pintadas de verde, y se formó el mismo número con veladoras, mientras una lona con los rostros de los estudiantes desaparecidos desde hace dos años servía de fondo.
En el resto del Zócalo se terminaron de colocar las ofrendas y tumbas que cada año se exponen como parte de un concurso, con diversos temas o personajes locales, como una que representaba la muerte de motociclistas por la falta de uso de casco. La Cruz Roja instaló otra que evocaba a los accidentes por conducir a exceso de velocidad o en estado de ebriedad.
Una asociación protectora de animales expuso una ofrenda para mascotas, la cual causó controversia debido a que algunas personas creen que sólo se debe honrar con esta tradición a los humanos.
Este sábado se recorrieron los altares y mañana domingo se premiará a las tres mejores.