Chocan camiones de carga pesada en la Autopista del Sol
ACAPULCO, Gro., 8 de noviembre de 2016.- El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Javier García Bejos sostuvo que las familias temen revelar su ingreso porque no quieren perder beneficios de programas sociales.
Este martes se llevó acabo la inauguración de la cuarta reunión de la Red de Colegas sobre Pobreza Multidimensional en el Fórum Mundo Imperial, donde García Bejos reconoció que medir el ingreso de las personas, es un “problema global”.
“Cuando uno le pregunta a la gente cuánto ganas, tiene muchos incentivos a explicarnos menos de lo que realmente tiene, este fenómeno hace que se distorsionen a veces las informaciones de los ingresos de las familias. Lo que puede llegar a afectar el ejercicio de la política pública”, detalló.
Explicó que estos foros “hablan sobre los objetivos del desarrollo sustentable de la ONU” y alardeó que “1 de cada 5 pesos en nuestro país lo estamos ocupando para que la gente viva mejor”.
No obstante, reconoció que “no hay varitas mágicas para que el gobierno federal termine con la pobreza”, puesto lo que “debemos hacer es trabajar en equipo” y uno de los retos más importantes era medir el ingreso.
En este sentido, admitió que en México “el reto que tenemos para medir el ingreso es muy grande, y si tenemos un reto muy grande, y subestimamos el ingreso, estaríamos tomando malas decisiones de políticas públicas”.
Por otra parte, a pregunta expresa sobre que las personas de la sierra de Guerrero prefieren sembrar amapola ante la pobreza que viven, el subsecretario expresó que “la dimensión de la pobreza en algunos lugares suele ser tan difícil, que uno puede llegar a encontrar comentarios como esos y la verdad es que nosotros estamos haciendo e interviniendo todo lo que podemos para aliviar la pobreza”.
Reiteró que hay un compromiso muy fuerte de la Federación con las condiciones de vida de la gente y auguró que la gente encuentre una buena oportunidad en las actividades productivas legales para que vivan mejor.