Sin mucho ruido
Toño Vidente
El que no sólo reapareció sino que se entregó a las autoridades para ser juzgado por acusaciones de corrupción es el ex gobernador panista de Sonora Guillermo Padrés.
Su abogado es nada menos que Antonio Lozano Gracia ¿Se acuerda de él?
Su nombre está en la historia por haber sido el primer miembro de un partido ajeno al PRI en formar parte de un gobierno priísta, el de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Pero al abogado panista no se le recuerda solamente por eso, sino porque fue removido del cargo de Procurador General de la República, junto con Pablo Chapa Bezanilla, quien era fiscal especial para investigar el asesinato del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, al descubrirse que usaron una vidente para localizar los presuntos restos del diputado Manuel Muñoz Rocha y así meter a la cárcel a Raúl Salinas de Gortari.
Por cierto que Carlos, el hermano de Raúl y quien le entregó la presidencia a Zedillo, se dijo perseguido político, de la misma manera que ahora lo hace Padrés, cliente de Antonio Lozano que era buscado por la Interpol y resultó que estaba en México y hasta acudió a una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula para anunciar que se entregaría.
La entrega ocurre en una mañana de medios saturados de reacciones sobre el triunfo del republicano Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
¿La vidente de Chapa Bezanilla le habrá dicho a don Toño Lozano que era el momento idóneo?
Atinaron
Al parecer a los únicos que les dio gusto que Donald Trump ganara la presidencia de los Estados Unidos es al presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.
No porque estén de acuerdo con el famoso muro y la deportación de migrantes, sino porque fueron severamente criticados por haber invitado al magnate a Los Pinos durante su campaña política y ahora al menos habrá la idea de que el cálculo político no les falló.
Pero además porque el acierto facilitará las relaciones bilaterales (si es que Trump no se pone unilateral como se sospecha que será su gobierno), con el antecedente de que el gobierno mexicano tuvo con él una distinción de la que no gozó su adversaria, aunque el republicano haya salido de esa reunión con Peña Nieto insistiendo en construir su muro.
Dicen que de los males, el menor. Para un muro, un puente ¿no?
Es pregunta
¿Por qué en el Informe de Gobierno de Evodio Velázquez no se dedica una sola línea al tema de Atención a Migrantes cuando se presupuestó un millón de pesos para eso?