Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 14 de noviembre de 2016.- Los diputados de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco de Aquino, informaron que se admitió un amparo en el Juzgado de Décimo Distrito, que busca que su partido presente reservas y se discuta el tema del presupuesto 2017 ante el pleno y no únicamente se analice en el interior de la Comisión de Presupuesto, como siempre se hace.
En conferencia de prensa en la capital del estado, Silvano Blanco Deaquino explicó que con este amparo se busca que se quite el formato, que consideró “de usos y costumbres”, que establece que el tema del presupuesto sólo se discute al interior de la Comisión de Presupuesto y no se permite al resto de los diputados participar ni tener voz en lo que podrían ser modificaciones para beneficio del estado.
Acusó que en el 2015 sucedió lo mismo y no se les permitió discutir el tema con el argumento de que el artículo 56 de la ley orgánica del Poder Legislativo indica que las proposiciones que hagan cada uno de los legisladores, serán enviadas a la Comisión Legislativa para su análisis.
Consideró que esto es una aberración y recordó que cuando surgió el estado moderno, el rey era el que distribuía el presupuesto a su antojo, pero que ahora debería existir una modificación a ese artículo que permita a las diversas representaciones y fracciones participar en estos temas de suma importancia.
Los diputados indicaron que de tener una respuesta negativa en ese juzgado, buscarán otras instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto dada la importancia que le dan a la agenda legislativa que presentaron al inicio de su gestión.
Casi al término de la conferencia, habitantes de Apango irrumpieron en el lugar, cercano a las instalaciones de la Auditoría General del Estado, para protestar en contra de la alcaldesa de MC, Felicitas Muñiz Gómez, a quien no quieren de regreso en a la presidencia municipal.