Bloquean maestros el bulevar Vicente Guerrero de Acapulco por adeudos
CHILPANCINGO, Gro., 16 de noviembre de 2016.- El colectivo Insurgencia Universitaria acusó al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán de causar un grave problema al reformar la Ley Orgánica de la casa de estudios, lo que le permitirá reelegirse cuantas veces quiera.
Lo anterior en conferencia de prensa convocada por los miembros del colectivo, Román Ibarra Flores, Silvia Alemán Mundo, María Félix Valente Natividad y Alejandro Millán Vega.
Ibarra Flores, de la facultad de Filosofía y Letras, explicó que la modificación del inciso B de la fracción I del artículo 29 de la ley orgánica de la Universidad, que habla de la reelección, va a significar un problema a futuro.
Lo más grave del asunto, aseguró, fue la modificación del estatuto en la fracción 6 del artículo 78, que ahora establece que para que alguien pueda ser registrado como candidato a rector, tiene que tener 40 consejeros y 150 de unidades académicas, “y sólo el rector los tiene, es imposible que algún aspirante los tenga”, dijo.
Indicó que el proceso de renovación de rectoría debe comenzar el próximo mes de enero, pero en esta ocasión no será posible por todas las modificaciones que se dieron.
El integrante del colectivo señaló que esta situación puede repetirse si el rector así lo decide, por lo que llamó a la “fuerza estudiantil” a unirse y hacer algo al respecto, para que haya dos o más competidores y así los universitarios puedan participar en el proceso de elección de manera democrática.