Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro.- 22 de noviembre de 2016.- El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores reconoció que con el asesinato de 26 personas en los últimos “dos o tres días”, el estado vive la crisis de violencia “más alta” de los últimos 12 meses. Dijo que se reforzará la seguridad y llamó a los municipios a “responder a su responsabilidad” en ese tema.
“Yo creo que tenía varios meses que no existía en dos o tres días 26 fallecidos, yo creo que puede ser la crisis más alta de los últimos 12 meses”, dijo en entrevista telefónica con el noticiero matutino de Televisa “Despierta”.
Abundó que “habíamos logrado ir a la baja especialmente en Acapulco y en algunas otras regiones y se nos dio este acontecimiento del fin de semana debemos de reconocerlo, está alto, soy el primero en decirlo, en mencionarlo, no lo minimizo, hay que darle frente como se le ha venido dando en los últimos meses con una gran determinación, con una gran firmeza, obviamente con el apoyo de la federación”.
También, hizo un llamado a los gobiernos municipales a “fortalecer el territorio juntos”, y expresó que “cada municipio también tiene que responder a su responsabilidad que tiene en el tema de mejorar la seguridad”.
Astudillo Flores enfatizó que los hechos de violencia en Tixtla, Chilapa, Tierra Caliente y Acapulco no fueron en zonas turísticas y que se trata de enfrentamientos entre bandas delincuenciales por la disputa de territorios para el trasiego y venta de drogas.
“Yo creo que los visitantes que estuvieron aquí en el fin de semana larga estuvieron bien los problemas no fueron en las zonas turísticas. Lo que sucedió en Acapulco fue la participación de los grupos delincuenciales, no fue contra alguien que visitó”, dijo.
Los conductores del noticiero le preguntaron si la violencia en Tierra Caliente y la zona Centro se debe al enfrentamiento de los grupos conocidos como Los Rojos y Los Ardillos, y el gobernador puntualizó que además están “un secuestrador muy famoso que le apodan el Tequilero y también la Familia Michoacana”, que se disputan el trasiego de amapola.
Señaló que estos grupos delincuenciales “aparecen también en la figura de policías comunitarios que no son precisamente policías comunitarios”.
También le preguntaron si no es tiempo de que se nombre un comisionado de seguridad para Guerrero, a lo que respondió que él no lo ve así, y que “es el momento más bien de reforzar acciones y de ir más a fondo” en contra de estos grupos de delincuentes.
Recalcó que la violencia “no es en todo el estado, son lugares en donde ha habido una recurrencia, caso concreto Tixtla, Chilapa, caso concreto Tierra Caliente y Acapulco donde se libra casi todos los días una lucha entre nadas delincuenciales por el control de la venta de drogas”.
Por lo que consideró finalmente que hay que reforzar y fomentar la participación y la denuncia ciudadana.