
Teléfono rojo
Freno de Peña Nieto a los acelerados
El que parece haber cambiado de opinión respecto a adelantar el 2018 es el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El “quien se mueve sí sale en la foto” que declaró el pasado mes de marzo fue interpretado como el banderazo de arranque no sólo por los tricolores, sino por personajes de todos los partidos.
En el Consejo Político Nacional del PRI que se realizó ayer domingo y al que por primera vez acudió en calidad de primer priísta del país, decidió frenar a los acelerados al pedir a la dirigencia que primero se elaboren los planes y después vengan los nombres de los posibles candidatos.
El llamado llega algo tarde como para pensar en que los pretensos se regresarán a la hamaca. Dicen que ya encarrerado el ratón… ¡se sigue hasta la meta!
Los movidos
En la plaza más diputada del estado de Guerrero, Acapulco, anuncios espectaculares, traseros de camiones, fotos en los diarios y cuentas de redes sociales, dan cuenta de que los actores locales no piensan quedarse dormidos en espera de que una candidatura les caiga del cielo.
El pretexto ideal para posicionar sus nombres es el informe de primer año de labores que como diputados federales, locales e incluso como regidores, les da pie a publicitarse y a realizar actos públicos.
Algunos como en el caso de la diputada federal priísta Julieta Fernández Marquez de quien se conoce su aspiración por ser alcaldesa, y como el regidor de su grupo político Luis Miguel Terrazas Irra quien quiere ser diputado, aprovecharon para mostrar el músculo con eventos masivos.
Otros como el perredista David Jiménez Rumbo llenaron la ciudad de anuncios espectaculares y traseros de camiones para terminar haciendo una conferencia de prensa y que ésta sea tomada como informe, aunque en realidad promueva su aspiración por sustituir en la silla a Evodio Velázquez Aguirre.
Algunos más como el regidor de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugia decidieron ir directamente a las colonias a informar sobre sus actividades a los ciudadadanos, lo cual por lo menos no ofende con un costoso despliegue publicitario como el de Rumbo.
El caso es que para cuando los planes de sus jefes políticos lleguen, ellos ya estarán posicionados o al menos eso intentan.
En política se pondrá poner en rojo el semáforo, pero no apagar el motor mientras se espera la luz verde.
El refrán
Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.