Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., 2 de diciembre de 2016.- El diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja dijo que ante una cifra negra del 90 por ciento la Fiscalía General del Estado debe dar protección a los ciudadanos que denuncien a extorsionadores, ya que la gente no denuncia “porque lo considera una pérdida de tiempo” o porque “está apanicada por los homicidios”.
Citó los casos en Acapulco de las tres personas asesinadas en un negocio de instalación de equipos de sonido para automóviles y dos trabajadores de una pastelería en Acapulco, así como el ataque e incendio de un lote de autos en Chilpancingo como ejemplos del por qué la gente no denuncia como lo ha pedido el fiscal Xavier Olea Peláez.
El legislador consideró que la falta de denuncias no debe tomarse como pretexto y que las autoridades deben buscar recobrar la confianza de los ciudadanos para que estos denuncien, y agregó que deben aplicarse medidas cautelares a quienes lo hagan.
Señaló que el 91 por ciento de las empresas de Guerrero perciben un estado inseguro y que el 90 por ciento de los delitos, principalmente la extorsión, no se denuncian por desconfianza hacia las autoridades.
En conferencia de prensa el legislador del Congreso de Guerrero aludió a las cifras de la Encuesta de Victimización de Empresas del INEGI que ubica a la extorsión como el principal delito que afecta a los empresarios de Guerrero que pierden 57 mil pesos anuales en promedio por este delito.
Mejía Berdeja dijo que por su parte los diputados de Movimiento Ciudadano plantean la prisión preventiva oficiosa en contra de los extorsionadores, para que no enfrenten sus procesos en libertad como sucede con el nuevo sistema penal ya que eso puede revictimizar a los denunciantes y los pone en peligro.
Por otra parte, rechazó que haya una baja en los homicidios, dijo que la hubo los meses pasados pero que a partir de noviembre es claro que ha repuntado, sobre todo en Acapulco, donde insistió en que la policía municipal “sólo detiene borrachos” y que el alcalde Evodio Velázquez sigue sin tomar su responsabilidad en materia de seguridad pública.
Finalmente, sobre el incremento a las tarifas de la Autopista del Sol insistió en que se afecta a Acapulco en la temporada decembrina y que el gobierno federal quiere recuperar así ingresos que ha perdido en otras áreas, por lo que anunció la presentación de un exhorto en la próxima sesión del Congreso.