Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 2 de diciembre de 2016.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, informó que se lleva a cabo un procedimiento legal para ver recuperar los expedientes del caso Ayotzinapa que fueron quemados en la Ciudad Judicial de Iguala, en septiembre del 2015.
Al concluir su informe de actividades correspondientes al período noviembre 2015-diciembre 2016, Robles Hurtado fue entrevistado porque durante su discurso no informó sobre la participación del TSJ en el caso Iguala, relacionados con el ataque y la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre del 2014.
El presidente del Tribunal señaló que no mencionó nada de eso porque “ya se ha arreglado, la quema de los expedientes”, y precisó que “las causas penales correspondientes al caso de los 43 no fueron quemados” sino que fueron otros contenidos que ya se encuentran en un procedimiento legal para “tratar de ver si hay duplicados, y recuperarlos”.
Sostuvo que el TSJ ha brindado apoyo en el caso Iguala y se ha entregado al DVR de la Ciudad Judicial de Iguala a la Procuraduría General de la República (PGR).
En cuanto a la liberación de presos políticos, indicó que aún se valoran en base a las promociones que los abogados de algunos como Gonzalo Molina y Arturo Campos, miembros de la CRAC, hayan iniciado.
Explicó que en el TSJ “no se maneja el término de preso político, porque es impreciso, sino se maneja por materia penal y no por presos políticos”.
Robles Hurtado rindió su informe de labores sin la representación del Ejecutivo local, pero en todo momento reconoció el trabajo del gobernador Héctor Astudillo Flores.
En cuanto a sus actividades, indicó que este año en Guerrero se culminó la aplicación del nuevo sistema de justicia penal y destacó el avance en infraestructura en los distritos de Acapulco, Chilpancingo, Coyuca y Ometepec.