
Dejan a un desmembrado y disparan al aire al huir en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2016.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) donó a nueve oficiales caninos a la Federación Canófila Mexicana después de que recibieron su licencia de retiro de la institución policial.
El titular de la CNS, Renato Sales Heredia, encabezó la Primera Jubilación a Integrantes Caninos de la Policía Federal (PF) y destacó la iniciativa de donar a los perros para que sean adoptados por familias comunes para que tengan una vida más tranquila y con menor nivel de estrés.
De acuerdo con Quadratín México, reconoció que está es una mejor alternativa para estos oficiales que dejan el servicio activo, ya que antes eran sacrificados y no tenían oportunidad de seguir con su vida.
“Queremos reconocer la suscripción con la Federación Canófila Mexicana para los nueve ofíciales caninos que se retiran, es la primera vez que se realiza este evento y el fin que les deparaba antes era muy distinto, pero ahora tendrán el apoyo y cuidado de una familia.
“Es importante reconocer todo lo que hicieron estos perros a la Policía Federal, por lo que han hecho por nuestro país, todo lo que logran estos caninos y por lo que se les ignoraba antes, pero ahora su futuro será muy diferente”, dijo Sales Heredia. Los caninos retirados se llaman Tokio, Max, Lucy, Claudia, Uva, Tito, Rosty, Pepe y Jerry, la mayoría con poco más de ocho años de servicio y que fueron parte en diferentes operativos.
Por su parte, Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, destacó la importancia de los perros que ya no estarán en servicio, porque se ha identificado que son parte fundamental en la vida de sus entrenadores y para PF.
Aseguró que es un privilegio para los policías tener como compañeros a los caninos, debido a la fidelidad, honor y compromiso que demuestran durante sus actividades.
“Es innegable el apego que la Corporación tiene con las unidades caninas, con estos elementos que nos han enseñado a tener mayor sensibilidad en nuestro trabajo, por eso es que decidimos retirarlos de una manera diferente a como se venía realizando antes.
“Tenemos muy presente que un perro deja una huella imborrable en sus manejadores, porque es el sello distintivo de estos oficiales, porque la compañía, la confianza y lealtad los hace eso, compañeros más que unos simples perros”, manifestó Castilla.
José Luis Piró Dueñas, presidente de la Federación Canófila Mexicana, agradeció a las autoridades de la CNS por el otorgamiento de los nueve ahora ex oficiales caninos y el destino será una familia que pueda brindarles un hogar y cariño.