Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
ACAPULCO, Gro., 8 de diciembre 2016.- La farmacóloga e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Silvia Cruz Martín del Campo dijo que la autoridad de salud debe hablar de los cannabinoides con usos terapeutas y no “la marihuana para uso medicinal” en el tema de la legalización, ya que ésta no puede ser considerada como un medicamento.
Entrevistada después de su ponencia ¿Marihuana medicinal o medicamentos basados en cannabinoides? en el 18 Congreso Internacional en Adicciones realizado en el Hotel Princess, Cruz Martín del Campo explicó que en el tema de la legalización de la marihuana para uso medicinal hay “una mala interpretación de los términos” lo que puede causar una confusión que “baja la percepción de riesgo”.
Ante esto agregó: “los muchachos piensan que están tomando una medicina cuando en realidad están consumiendo una sustancia psicoactiva que les puede desarrollar, en el peor de los casos dependencia y si no problemas de salud, sobre todo cuanto más jóvenes sean”.
Ante esto, afirmó que se de debe de hablar de cannabinoides con potencia terapéutica y dio a conocer que aquí en México el Cannabidiol no está prohibido y no causa dependencia.
Por último, dijo que se debe trabajar con la sociedad mexicana para que entienda que no es lo mismo “fumarse un churro” a consumir una “molécula que se desarrolle con todos los controles de seguridad y calidad” y que mejoren la salud.
Durante su ponencia sostuvo que es multifactorial la razón por la cual no cumple como requisito para medicina, sin embargo dijo que principalmente es porque existen “cientos de variedades” de hojas de marihuana con diferentes componentes y que entre los riesgos que existen están los efectos psicoactivos (causa deadición).
No obstante dijo que los únicos criterios aceptados para que sea considerada como medicina es mediante componentes aislados “vía oral, no fumado” y que hayan pasado los estándares de estudios clínicos controlados.