Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILPANCINGO, Gro., 9 de diciembre de 2016.- Diputados locales de Guerrero, de las comisiones de Seguridad y Justicia respaldaron la permanencia del ejército en las calles ante la lucha de los grupos del crimen organizado, pero coincidieron también en que es un “reproche” del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para que los tres niveles de gobierno inicien y avancen con la certificación de sus cuerpos policiacos.
Por separado, Héctor Vicario de la comisión de justica y Ricardo Mejía Berdeja de la Comisión de Seguridad en el Congreso local del Estado, opinaron sobre la declaración del general, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien demandó que se regularice la situación de las fuerzas armadas y se apruebe un marco legal sobre la actuación del ejército en las calles.
Vicario Castrejon señaló que la declaración de Cienfuegos “no es un hecho que ya acontece, es una idea del general y el Congreso federal tendrá que tomar las medidas para adecuarla la condición que viven los militares”.
También dijo que se deben hacer contenidos jurídicos sobre la situación de las fuerzas armadas y “poder llegar a consensos con la sociedad para conocer la participación de los militares. Hemos pedido que los municipios hagan su parte, en el estado, el gobernado está interesado de poder tener una policía única o mixta”
Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja calificó como “un reproche del general, para que se le dé celeridad a la Ley de seguridad interior, que se discute en el Congreso de la unión, y el general Cienfuegos dice que si no va a ver más yo me retiro a mis cuarteles, es una advertencia”.
Recordó que para iniciar un proceso de seguridad en Guerrero, se debe depurar a las policías municipales por otras “más confiables” y señaló que si en estos momentos, el ejército regresará a las calles “estaríamos en el peor de los mundos, se quedaría un estado de indefensión”.
Por ello, dijo que se debe de dar un soporte Constitucional, con casos justificados de la participación del ejército y poner en orden a los policías municipales.
En este sentido, también opinó el diputado, Cuauhtémoc Salgado Romero de la Comisión de Asuntos Constitucionales y jurídicos, y dijo que “no es conveniente que el ejército regrese a los cuarteles, porque no hay en el país policías suficientemente preparadas que suplan las tareas del ejército”