Coordina esfuerzos Salud para programa MAS-Bienestar en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 12 de diciembre de 2016.- El jefe del departamento de Patología del Hospital General del ISSSTE en Acapulco, Edgar Stiva Oviedo Cárdenas dijo que se comprobó que algunas células tumorales reaccionan a los cannabinoides, reduciendo su tamaño y que en algunas pruebas, incluso desapareció por completo el tumor.
En entrevista para Quadratín, el especialista añadió que la acción de los cannabinoides es selectiva, pues si bien afectan drásticamente a las células tumorales, a las células normales no les causan efectos negativos, contrariamente a las quimioterapias, donde los compuestos activos son muy agresivos y destruyen a las células enfermas, pero también a las células sanas y generan fuertes reacciones entre los pacientes.
Dijo que existe una amplia gama de estudios científicos de muy alta seriedad o credibilidad sobre esta planta que ha sido utilizada por la humanidad durante milenios y que debe ser desmitificada para que sea estudiada científicamente.
Para lograrlo se requiere una enorme voluntad política porque hay grandes consorcios médicos interesados en mantener el tema fuera de la discusión ciudadana, concluyó.