Se asumirá postura justa en comparecencias por Informe de Evelyn: PRI
ACAPULCO, Gro., 12 de diciembre de 2016.- El presidente del Consejo Ciudadano de Acapulco, José Ángel Nucico Casarrubias reprochó la falta de transparencia y rendición de cuentas en obras públicas de este año, por parte del gobierno que encabeza el perredista Evodio Velázquez Aguirre.
Lo anterior, ante las declaraciones del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Ignacio Villalba Bravo, quien dijo que está concluido un 60 por ciento de las 400 obras y que no se regresarán los recursos federales, debido a que ya están etiquetadas.
En entrevista para Quadratín, Nucico Casarrubias explicó que conforme a las fechas de los contratos aprobados entre el municipio y el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) se debería tener un 90 por ciento de avance y no el 60 como declaró Villalba Bravo, por lo que expresó que es poco creíble que en 18 días que restan del año se pueda avanzar en un 40 por ciento, “cuando se tomaron todo el año para avanzar un 60 por ciento”.
También criticó que se desconoce el total de las obras que se deberían hacer este año y manifestó que existen aproximadamente 50 obras que aún no cuentan con el anticipo de pago para iniciar el trabajo de éstas, “cuando ya tienen todos los recursos”.
Sostuvo que en el presupuesto de egresos hay más recursos etiquetados del ramo 33 para obra pública y que además “hay otros ramos que no aparecen y que tienen recursos destinados (para construcción de calles)”, por lo que exigió al gobierno municipal que dé a conocer todas las obras que se realizarían en 2016, ya que el importe del recurso destinado para este rubro es superior al que se publicó en la página de transparencia del Ayuntamiento.
Asimismo Nucico Casarrubias dijo que existe un recurso federal extraordinario por 120 millones de pesos, que llegó para siete obras de los cuales también se desconocen los proyectos ejecutivos de cada una de ellas.
Detalló que entre estas obras están la primera etapa de pavimentación e imagen urbana de calles alrededor del Zócalo y Palacio Municipal, la primera etapa de pavimentación e imagen urbana de la avenida Adolfo López Mateos, un proyecto de iluminación e imagen urbana, entre otras.