Teléfono rojo
Se esfumaron $182 millones para aguinaldos en Acapulco
En Acapulco no hay para el pago de aguinaldos a los trabajadores pero el secretario de Turismo, Alejandro González Molina quiere que le autoricen nada menos que ¡un millón de dólares! para contratar a unos cuates que se encarguen de manejar las recurrentes crisis que enfrenta la imagen turística del puerto.
Una vez más el gobernador Héctor Astudillo Flores tuvo que sacar del atolladero al alcalde Evodio Velázquez Aguirre con un adelanto de participaciones por 100 millones de pesos para que se pueda pagar el aguinaldo a los empleados del municipio.
El Ayuntamiento presupuestó para este año alrededor de 182 millones de pesos para pago de aguinaldos al personal de base y eventual. ¿Dónde quedó ese dinero?
De igual manera ¿cuánto recaudó de impuesto Proturismo como para que el secretario ande pensando en gastar la dolariza en contratar a alguien que le provea de estrategia y difusión?
El Ayuntamiento paga una Coordinación de Asesores, áreas de Planeación y una Dirección de Comunicación Social, donde se supone debe haber los mejores perfiles. Al menos eso prometió Evodio Velázquez al rendir protesta como alcalde, que iba a contratar a los mejores perfiles en cada área y que en su gobierno sí habría planeación y no ocurrencias.
Además, el Ayuntamiento tiene un asiento en el Comité Técnico del Fideicomiso Proturismo, desde donde se deben manejar las crisis, y si no es así, ahí es donde González Molina debe plantear su millonaria solicitud.
¿O acaso no va a las sesiones por recordarle cuando fue destituido como titular del organismo de promoción acusado de malos manejos?
Migrantes desamparados
Mucho se habla de las amenazas de Donald Trump hacia nuestros paisanos en los Estados Unidos, pero a los Ayuntamientos de los municipios expulsores de mano de obra les vale y al secretario del Migrante Fabián Morales Marchán parece que también.
La Ley Orgánica del Municipio Libre faculta a los Ayuntamientos a realizar un estudio geoeconómico de población migrante, pero ninguno lo ha realizado y ni el secretario sabe.
De tal suerte que Guerrero sigue en penumbras en esa materia, no obstante los más de mil millones de dólares que recibió en remesas familiares los primeros nueve meses de este año.
Si Trump cumple sus amenazas de deportación ¿cómo enfrentarán el estado y los municipios un problema que ni han pesado, medido, ni identificado? ¿Improvisando?
*Quebrada es una columna realizada con aportaciones de los reporteros de Quadratín, previamente verificadas.