Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero de 2017.- En el hipotético caso que el Congreso de la Unión autorice reformar el marco legal para consumir mariguana para uso médico y recreativo, se deberá crear un órgano diferente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó el especialista Alejandro Madrazo Lajous.
“Las herramientas de regulación en nuestro país no nos van a servir para regular la mariguana, la Cofepris no nos va a servir: La Cofepris está diseñada para regular a unos cuantos grandes jugadores, laboratorios grandes; no está diseñada para ir a verificar millones de puntos de venta o puntos de consumo”, expresó.
Madrazo Lajous aprovechó para resaltar que esta entidad ha demostrado ser insuficiente para regular la industria tabacalera, “en todo caso tenemos que construir una institución diseñada – o un sistema de instituciones– diseñado para lograr verificar los puntos de venta y después migrar tabaco hacía allá”.
“Porque hoy en día la Cofepris no sirve para hacer la verificación de tabaco; en este sentido hay que tener en cuenta la debilidad de las instituciones y aquí introducir una de las propuestas que están en el Congreso.
El monopsonio estatal, o sea, el que el Estado compre toda la cosecha (de mariguana) y después el Estado distribuya a todos los puntos de venta. En México, quizá para empezar, ese sea un modelo más razonable porque permite concentrar y colocar la información completa del mercado.
Sigue la nota aquí.