
Grupo de aspirantes en Morena es antiestatutario, advierte Félix Salgado
TECPAN, Gro., 5 de enero de 2017.- El coordinador ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero (Lcasc), Evencio Romero Sotelo, denunció que los líderes del PRI “rasuran” los apoyos y programas que envía el gobierno federal a los productores de varios municipios de Guerrero.
En entrevista, Romero Sotelo dijo que quienes manejan el programa federal Pimaf (Programa de Incentivos para Maíz y Frijol) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregaron a una organización priísta, 40 mil paquetes tecnológicos (que en el mercado tienen un costo de 2 mil 200 pesos, pero que es gratuito gracias al programa), que equivalen a aproximadamente 60 millones de pesos, y que hasta la fecha no llegan a manos de los productores.
Aseguró que los lideres venden los apoyos o los regalan a su conveniencia, pero que no llegan a los productores del campo verdaderamente.
“El problema es que los funcionarios no entienden y siguen dando los apoyos de los programas a líderes corruptos, y después afirman que el campo es un barril sin fondo, cuando la realidad es otra, porque los que no tienen fondo son los seudolíderes”, criticó.
El dirigente aseveró que estas irregularidades son las que han complicado la crisis que existe en el campo de Guerrero y México, y que se complementa con la falta de políticas para atacar el desempleo en el campo estatal, lo que ocasiona que muchos pobladores, principalmente indígenas de La Montaña y Costa Chica, se vayan de jornaleros a otros estados del país.
Vaticinó que la crisis en el campo se agudizará aún más con los recortes presupuestales que aprobó la federación para 2017.