Avala Congreso de Guerrero extinción de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2017.- La discusión sobre la Ley de Seguridad Interior que se estableció hacerlo en conjunto entre diputados y senadores, inicia con desacuerdos por parte de legisladores de la oposición, luego de que este martes se llevó a cabo la primera reunión en el Senado de la República pero sin la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el perredista Francisco Martínez Neri, quien aseguró que no fue enterado ni convocado a este encuentro.
Así lo acusó la vocera de los diputados del PRD, Cristina Gaytán quien señaló que esta reunión se dio por iniciativa del presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador del Partido Verde Pablo Escudero Morales, más no por consenso ni acuerdo entre las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) de ambas cámaras del Congreso de la Unión, tal como se había establecido.
Por tal motivo, la también vicepresidenta de la Comisión Permanente, hizo un extrañamiento a Escudero Morales, quien este martes aseguró que con este primer encuentro se daba inicio a los trabajo en materia de seguridad interior, “cuando no es un acuerdo consensuado”.
“Esta reunión es una iniciativa del senador Pablo Escudero pero que no contó con el consenso, ni con la información, ni el acuerdo de las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados, donde el presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri, no conocía de esta reunión, además de los presidentes de las comisiones ni los coordinadores de los grupos parlamentarios fueron convocados a esta reunión.
Queremos hacer un extrañamiento, dado que no se puede, a título personal, señalar, independientemente de que haya habido presencia de diputados y senadores, que esta reunión forma parte de una ruta de trabajo que hayan acordado en conferencia ambas cámaras”, aseveró la perredista.
Al respecto consideró que parece “peligroso” que este tema se quiera abordar mediante albazos o convocatorias no públicas y no consensuadas; enfatizó que incluso todavía no está definido ni por el Senado ni por la Cámara de Diputados, la ruta que se llevará acabo para este tema y solo existe el acuerdo para trabajar en conferencia, “no hay todavía un acuerdo y no podemos nosotros empezar a empujar esto si no se ha construido una ruta consensuada, respetuosa, y sobre todo, clara y transparente, de cuál va a ser el sentido que se le va a dar a toda la tarea legislativa”, sostuvo.
Pero no fue la única legisladora que alzó la voz para manifestar su inconformidad por la forma en que se dio inicio a los trabajos en la materia, también lo hizo el diputado de Morena, Vidal Llerenas quien lamentó que en la discusión sobre la Ley de Seguridad Interior, que inició este martes, se ignoró a los diputados.
Por tal motivo hizo un llamado para que el proceso de discusión sea amplio e integral y que el eje central de la discusión, “sea cómo mejorar la seguridad ciudadana y encontrar una ruta para que sean las policías quienes deban de estar preparadas para ejercer acciones de seguridad pública y no el Ejército”, indicó.
Insistió en que el Ejército debe salir de las calles y no ejercer actividades específicas de las policías, por lo que destacó que la obligación de los legisladores es hacer leyes en favor de los ciudadanos y los derechos humanos.
Reiteró su preocupación de que en el debate sobre el tema no participen diputados y coincidió con la legisladora perredista en el sentido de que esta reunión nunca se acordó en la Jucopo.
Sin embargo, de acuerdo a lo declarado por el propio senador Pablo Escudero, en esta reunión se presentaron las iniciativas que se han registrado tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, además, también estuvieron presentes diputados del PRI y el PAN.
La nota aquí.