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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2017.- Con el discurso más que estudiado y repetido en diversos foros, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña reiteró que el aumento en el precio de las gasolinas se debe a factores externos y no tiene nada que ver con la implementación de la reforma energética o la hacendaria; en ese sentido indicó que el país enfrenta un entorno de gran incertidumbre que ha impactado muchas variables dentro y fuera del país, “una de estas variables es el precio de los combustibles”.
“El precio de la gasolina no subió por la reforma energética; tampoco subió por la reforma hacendaria. El precio de la gasolina subió porque el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y el precio internacional de la gasolina subieron también. Sin duda son circunstancias difíciles que nos obligan a actuar con responsabilidad y sensibilidad”, sostuvo.
Lo anterior durante su intervención en la reunión de trabajo que sostienen funcionarios federales ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se realiza en la Cámara de Diputados, para explicar la medida tomada por el Gobierno en torno al incremento en los precios de las gasolinas, así como la liberalización de las mismas.
Ante ellos, Meade Kuribeña explicó cuál ha sido la dinámica de precios y que incide, dijo, en el mercado de los combustibles en México, al respecto señaló dos vertientes: los precios y la reforma energética. En el primer caso recordó que desde el 2015 el país transitó de un modelo de precio único, a uno de precio máximo, “en el que la estaciones de servicio pueden ofrecer un precio por debajo del máximo”.
Mientras que en 2016 se cambió a un impuesto variable que por varios años representó subsidios significativos; a partir de 2017 se elimina la banda de precios y no hay ningún cambio en el impuesto.
En el segundo caso que refiere a la reforma energética de 2014, el funcionario federal señaló que se abrió terceros las actividades de refinación, transporte, almacenamiento y distribución; por lo que desde 2016, indicó, ya se tienen estaciones de servicio con nombre distinto a Pemex, en tanto, a partir de 2017, Pemex dará acceso a su infraestructura de almacenamiento y transporte a terceros.
“Ninguno de estos cambios por sí mismo, implica un incremento en el cambio del precio de la gasolina. Lo que pasó es que subió al mismo tiempo el precio de la gasolina y el tipo de cambio por encima de la banda, lo que hacía insostenible mantener los niveles que teníamos en 2016; es importante señalar que durante 2017 habrá de incrementarse la flexibilización gradual de los mercados de combustibles y la liberalización de la banda de precios máximos”, enfatizó.
José Antonio Meade defendió y refrendó lo dicho por el propio presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que los precios internacionales del petróleo, así como la depreciación del peso ante dólar es lo que ha provocado las medidas que se han tomado en torno al precio de las gasolinas.
Insistió en que no haber tomado dichas medidas hubiera sido contraproducente y causado mayor afectación a la población, “dentro de este incremento, el único componente del precio de las gasolinas en México que habrá de disminuir durante 2017, es el del impuesto. Haber ido más lejos, hubiera implicado recurrir o a más deuda o a más impuestos o a un recorte”, advirtió.
Asimismo, reiteró que aún y con el aumento y los precios actuales de las gasolinas, estos siguen siendo competitivos con otros países en el mundo como, Brasil, China, Canadá, Uruguay, Belice, República Dominicana, Chile, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua
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