Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 23 de enero de 2017.- Durante el arranque de la operación Mochila Segura en escuelas de la capital, en la que se utilizaron perros entrenados, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) en la entidad, Ramón Navarrete Magdaleno, reconoció que esta medida no ataca de raíz el problema de la inseguridad.
Para el inicio de la operación en la Escuela Secundaria Técnica 150, ubicada en la colonia Sección Séptima, los policías llevaron cuatro perros entrenados para olfatear sustancias prohibidas, mientras agentes mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil revisaban el contenido de las mochilas, quienes sólo encontraron juguetes bélicos y cajetillas de cigarros.
El operativo fue supervisado por el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, a quien se le preguntó si esta era una medida invasiva en contra de los alumnos, a lo que respondió que no.
“Yo sé que no es fácil ver a los policías dentro de los salones, tampoco ver a los perros buscando objetos en las mochilas, pero también hay que recordar que se han encontrado en Acapulco droga de todo tipo en las mochilas en cantidades grandes que no consume el ser humano”, dijo.
Destacó que ya se busca que no toda la responsabilidad recaiga en las acciones de gobierno, sino comenzar a trabajar desde la casa.
Durante la operación también estuvo presente el director del DIF estatal, Francisco Solís Solís, y la presidente del patronato, Mercedes Calvo de Astudillo.
A Solís Solís se le cuestionó si no sería mejor atacar de raíz el problema de la inseguridad, a lo que contestó que eso no era de su competencia, y sólo le correspondía llevar a cabo acciones de prevención y darle continuidad a este programa que ha dado resultados.
Por su parte, el secretario técnico de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, indicó que la revisión de las mochilas de los alumnos se hace con la autorización de los comités de padres de familia y con la presencia de la Coddehum, por lo que la media no es invasiva sino preventiva.
Además, informó que la operación Mochila Segura se aplicará en mil 941 escuelas secundarias de Guerrero, lo que corresponde a 209 mil 221 alumnos, así como en 805 instituciones de nivel medio superior que aglutinan a 153 mil 754 alumnos de toda la entidad.