Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CHILPANCINGO, Gro., 23 de enero de 2017.- Diputados locales del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PT presentarán una iniciativa conjunta para reformar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), además de que reducirán su salario en un 20 por ciento, como parte del plan de austeridad, y pedirán la comparecencia del secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón.
En conferencia de prensa conjunta, los legisladores de partidos de izquierda coincidieron en proponer una iniciativa para derogar el IEPS, ya que el Congreso local tiene facultades para presentar una reforma que modifique el impuesto que causó el gasolinazo.
El coordinador de la fracción parlamentaria de MC, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la demanda principal de los tres partidos es que el gobierno federal dé marcha atrás al incremento del precio de la gasolina, e indicó que los estados “no deben postrarse a la federación, porque si el presidente de la República falla, los estados no deben replicar (las fallas), y los gobernadores no deben estar arrodillados a la federación, así como el Congreso no debe bailar al son que le toque”.
La coordinadora del PRD, Erika Alcaraz Sosa afirmó que, como parte del plan de austeridad, los diputados del PRD, MC y PT reducirán su salario mensual en un 20 por ciento, lo que representa 14 mil pesos por legislador, recurso que se invertirá en proyectos productivos, salud y el campo, el cual se regirá por un mecanismo de transparencia.
Asimismo, la perredista criticó las medidas de austeridad que “supuestamente” aplicará el gobierno estatal y llamó al gobernador Héctor Astudillo a que informe el destino del dinero que descontarán a funcionarios públicos y cómo van a reducir el precio de la gasolina.
“No estamos en contra del plan de austeridad ni contra la reducción de salarios, pero sí hacemos una observación sobre ¿quién manejará ese dinero, a dónde será destinado? ¿cómo van a transparentar el recurso? Pero, sobre todo ¿de qué manera van a bajar los costos de la canasta básica, el pasaje y el incremento del litro de gasolina?”, dijo.
En este sentido, el coordinador de la representación del PT, Fredy Guevara García sostuvo que también pedirán que comparezca el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, para que informe el destino de los recursos que pretende obtener el gobierno del estado con el plan de austeridad, además de que se replantee el descuento de salarios para mandos medios de la administración pública.
Por su parte, el diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez, agregó que las tres fracciones comenzarán una lucha en el Congreso contra el incremento de la gasolina y su rechazo, ya que “el ajuste que se están haciendo, no es más que el reconocimiento de parte del gobierno del estado de que la inflación genera ese impuesto” a la gasolina.
En la conferencia también estuvieron presentes los perredistas Silvia Romero Suárez, Ociel Hugar García Trujillo, Isidro Duarte Cabrera y Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz.