Pidieron dinero por trabajos de socavones en Acapulco, denuncian
ACAPULCO, Gro., 2 de febrero 2017.- Guerrero se sumó a Somos Mexicanos, estrategia impulsada por el gobierno federal, cuyo objetivo es fortalecer la política orientada a la reinserción social de las personas repatriadas desde Estados Unidos, ante las amenazas del presidente Donald Trump.
En entrevista después de una reunión en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), el delegado de la dependencia en el estado, Jaime Francisco Ramírez Garrido Abreu dijo que se pretende crear convenios con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y asociaciones civiles, para realizar “una gran bolsa de trabajo para reinsertar a nuestros repatriados”.
Sostuvo que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos tienen manejo del idioma inglés, además de habilidades en el sector restaurantero y de la construcción. Ante lo cual, aseguró que a los connacionales se les darán certificados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para trabajar en estas industrias.
Ramírez Garrido Abreu señaló que se analiza con cada dependencia gubernamental para ver en qué programa o qué apoyos se les puede otorgar a los repatriados. Asimismo entregarán guías en los módulos de repatriación para que “los guerrerenses ya sepan qué hay aquí, qué oportunidades tengan” y pondrán a su disposición los números telefónicos del INM, para darle seguimiento a sus casos.
El delegado explicó que en este programa participan la Secretaría de Gobernación, la Secretaría Relaciones Exteriores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Además de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; así como el DIF, la SEP por medio del Instituto Nacional de la Economía Social y el Consejo Nacional de Fomento Educativo.