Prioriza Gobierno de Guerrero temas de salud, educación y seguridad
CHILPANCINGO, Gro., 2 de febrero de 2017.- El presidente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vásquez aseguró que su partido no defenderá al diputado Saúl Beltrán Orozco, acusado de asesinato por la Fiscalía General del Estado (FGE), porque como priistas “se apuesta al cumplimiento de ley y que no haya impunidad”.
Entrevistado en el Congreso, donde acudió al informe del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaigro), Huicochea Vázquez sostuvo que si existen elementos contra Beltrán Orozco, se debe proceder y el diputado podrá defenderse, pero que si hay investigaciones, estas deben cumplirse.
Dijo que hasta el momento no se ha reunido con el diputado “porque el PRI no es una instancia judicial”, además de que él como dirigente lleva apenas dos días en el cargo, “y el caso del diputado se ventiló apenas ayer en los medios”.
Ante la insistencia de reporteros de que a Saúl Beltrán se le señaló de tener vínculos con el líder criminal El Tequilero desde diciembre, Huicochea Vázquez explicó que cuando “se seleccionan a candidatos hay procedimientos, y en su momento no estaban las denuncias como ahora, se sigue un proceso y revienta, pues ni hablar. Se pide carta de antecedentes no penales y este la presenta sin ningún señalamiento”.
No obstante, reconoció que con este asunto se podría expulsar del PRI a Saúl Beltrán, “si se incurre en estas series, que son supuestos que son lamentables. No defenderemos lo indefendible. Es más importante que se cumpla la ley”.
Y abundó: “son concepciones, primero hay que tener los hechos, que corran los procedimientos legales jurídicos y después procederá en la parte de partido. Como instituto político, se están apostando a que se cumpla la ley”
En el caso del alcalde de Chilpancingo, el priista Marco Leyva Mena, a quien la ciudadanía le reclama la falta de atención al tema de la basura, Heriberto Huicochea dijo que como partido están atentos, pero el responsable de resolver los problemas es el alcalde, por lo que se limitó a llamarlo a que cumpla con su trabajo.
Dijo que el PRI no interviene en el caso porque hasta donde se tiene entendido “es un tema complejo, en el asunto de la basura, y los responsables son los ayuntamientos y como partido avalamos lo que tengan que hacer, con los regidores priistas y síndicos los apoyaremos para que existan mejores servicios”.
Agregó que en Guerrero “todos los ayuntamientos están igual, no solo Chilpancingo, no son asuntos menores sino de presupuesto, porque la gente exige servicios públicos pero no paga por ellos, no hay una total ineficiencia, como el caso de las colonias irregulares, Chilpancingo ha crecido muchísimo, no hay contribución no pagan predial, agua”.