Vuelca camión con pollos y desata rapiña en la Acapulco-Zihuatanejo
ACAPULCO, Gro., 3 de febrero de 2017.- El comandante de la Octava Región Naval, el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, informó que de acuerdo con los datos que posee, los pescadores desaparecidos desde hace 10 días, “se están derivando hacia el sur”, por lo que ya se alertó a las autoridades navales de Oaxaca y Chiapas.
En la Base Naval, luego de reunirse con familiares de Enoc Arciniega Torres y José Sánchez Palominos, de 63 y 52 años, respectivamente, Fierro Rocha indicó que la Marina trabaja en coadyuvancia con la Capitanía de Puerto de Acapulco y las cooperativas de pescadores, para dar con el paradero de los dos desaparecidos.
Explicó que para la búsqueda, que comenzó desde el 30 de enero, se estableció un polígono de 30 mil kilómetros cuadrados y se utilizan dos patrullas interceptoras, una oceánica y dos tipo Defender de alta velocidad, así como un avión de ala fija tipo patrulla marítima y un helicóptero, con este último ya se hicieron dos recorridos.
El almirante detalló que se utiliza un programa de computadora para calcular la posible ubicación de los pescadores en razón de las condiciones y eventos climatológicos como el viento, las corrientes, la temperatura y “todo lo que pueda afectar a un blanco sin mover, como presumimos que se quedaron los pescadores”.
De acuerdo con estos datos, la lancha en la que viajaban los dos hombres está avanzando hacia el sur de la costa de Acapulco, aproximadamente 150 millas mar adentro, “y cada día se va abriendo más”.
Al preguntarle si no se detendrán hasta encontrar a los pescadores, el titular de la Octava Zona Naval dijo que hay un tiempo legal de búsqueda de 96 horas, pero “dada la participación y preocupación” en el caso, se va a prolongar el periodo.
“Las posibilidades de encontrarlos existen hasta que se anulan todos los recursos, pero esto se determina a partir de la comunicación con capitanía y cooperativas”, apuntó Fierro Rocha.