Vuelca camión con pollos y desata rapiña en la Acapulco-Zihuatanejo
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2017.- Con el objetivo de tener un registro confiable u aproximado de personas desaparecidas en México, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) propuso a las autoridades federales que se formalice un Sistema de Gestión de Información que sea de utilidad para las víctimas y gobiernos.
En conferencia de prensa, Francisco Rivas, director de ONC, aseguró que, en primera instancia, debe reconocerse la dimensión del problema que padece el país para buscar una solución real y avanzar en este tema que ha dejado a miles de desaparecidos en los últimos años.
Aseguró que es imposible dar una cifra concreta o aproximada, debido a que no hay una homologación de datos con los 32 estados de la República mexicana, lo que genera confusión para los familiares y organizaciones que buscan a sus víctimas.
“Los registros estadísticos disponibles sobre desapariciones en México no permiten contar con la información mínima necesaria para entender este fenómeno, pero esto se debe a las inconsistencias entre las bases de datos y a la heterogeneidad de sus respectivos criterios de construcción.
“Estos factores no sólo evidencian que es imposible dimensionar su incidencia, si no que carecemos de las políticas públicas y del compromiso institucional necesario para garantizar el acceso a la justicia y la verdad a las víctimas”, comentó Rivas.
Agregó que al no contar con una sola base de datos a nivel nacional, porque en cada estado se tiene una lista o no cuentan con la información, genera un alto grado de dispersión para determinar algún número exacto de desaparecidos, tanto de mexicanos como de migrantes.
Destacó que en el periodo de 2014 y 2015 no se dieron reportes oficiales sobre personas desaparecidas, lo que llamó la atención de las Organizaciones Civiles y demostró qué hay una comodidad de las autoridades de dejar las labores de búsqueda a los familiares y desprenderse de esa responsabilidad.
Más información aquí.