Recibe Abelina López al segundo crucero de la temporada
ACAPULCO, Gro., 26 de febrero de 2017.- Durante una gira de trabajo por comunidades de este municipio, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja lanzó cinco propuestas de acción para erradicar le delito de extorsión ya que dijo, es “el delito de entrada” al cual le siguen lesiones, secuestro y hasta homicidios.
Ricardo Mejía calificó de epidemia estatal los delitos de extorsión, cobro de piso, chantajes entre otros contra todos los que ejercen una actividad productiva particularmente en Acapulco. Sostuvo que “si recuperamos la seguridad pública, recuperamos el desarrollo económico de Acapulco”.
El diputado dijo que el primer paso para atacar la comisión de estos delitos es contando con una Policía Municipal nueva cuya función primordial deberá ser la de prevenir el delito además de también, la detención de los extorsionadores en flagrancia.
También dijo que las denuncias ciudadanas estarán blindadas “por medio de un modelo que proteja al ciudadano y que sea una instancia que no este coludida con la delincuencia” que además habrá de brindar medidas cautelares a los denunciantes para que no sean objetos de represalias.
Un esquema de inteligencia para ubicar a quien cometa el delito “ya basta de que ellos vayan, toquen tu puerta y te extorsionen” además de fortalecer el Sistema Penal Acusatorio dijo, “desde el Congreso hemos propuesto una reforma constitucional al Código Nacional de Procedimientos Penales para evitar que los extorsionadores que son detenidos recuperen su libertad inmediatamente”.
La propuesta de Cárcel a Extorsionadores busca acabar con “la puerta giratoria” en donde más tardan en ser detenidos que en volver a la calle los delincuentes.
Por último, Ricardo Mejía anunció cero tolerancia ante los que comentan el delito de extorsión y afirmó que por parte de las autoridades y representantes de Movimiento Ciudadano en los diferentes niveles habrán de ejercer medidas que impidan que la ley sea violada o tergiversada a favor de los delincuentes.