Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2017.- El próximo 3 de marzo vence el plazo fijado por la autoridad electoral para que los partidos definan a sus candidatos que competirán por la gubernatura del Estado de México, a unas horas de esto son tres los precandidatos que prácticamente es un hecho que aparecerán en la boleta electoral del próximo 4 de junio, Alfredo del Mazo del PRI; Josefina Vázquez Mota del PAN; y Delfina Gómez de Morena, quien día a día sube en las preferencias de los mexiquenses.
Ante este panorama, Quadratín México consultó a diputados del PRI, PAN y PRD quienes coincidieron en la importancia que tiene ganar esta elección y confiaron en tener al mejor candidato para lograrlo.
El Estado de México, que no conoce la alternancia pues en más de 80 años sólo ha sido gobernado por el PRI, cuenta con el padrón más amplio de todo el país, por lo que se ha considerado un termómetro para las elecciones federales.
Hace unos meses todo parecía indicar que una alianza PAN-PRD lograría la tan anhelada alternancia, sin embargo, ambos partidos decidieron competir individualmente, aun así coinciden en que el PRI será el gran perdedor en esta elección.
PRI confía en su unidad, candidato e historia de triunfos electorales en Edomex
Para el PRI el panorama es inmejorable, pues aunque reconocen que falta trabajo por hacer en materia de seguridad, empleo, entre otros rubros, aseguran que tienen “todo para ganar”, siendo lo más importante para ellos el “buen candidato”, Alfredo del Mazo y por otro lado, la unidad del partido.
“En esta elección la unidad es nuestra principal fortaleza, nunca he visto a todo el partido tan comprometido por una causa, y yo creo que nuestro principal defecto sin lugar a dudas son las cosas que hayamos dejado de hacer, y la gente las va a tomar en cuenta, pero le estamos ofreciendo con Alfredo del Mazo algo diferente”, aseguró.
PAN augura el fin del priismo en Edomex de la mano de Josefina Vázquez Mota
En tanto el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza aseguró a Quadratín México que los mexiquenses ya no quieren “que este PRI corrupto” siga gobernando el Estado de México; afirmó que los ciudadanos han perdido la confianza en ellos pues ocho de cada 10 mexiquenses, “desean un cambio”, manifestó.
“El tiempo se les acabó, hoy la gran mayoría rechaza al PRI por ineficientes, por ineficaces, por corruptos y ante evidencias como ésta es que le decimos a todo México, que en el Estado de México las cosas van a cambiar, que el PRI va a perder y que nosotros estamos listos para ser una convocatoria a todos esos mexiquenses que desean un cambio”, enfatizó.
PRD no asegura su triunfo, pero confiado en derrota del PRI
En tanto el PRD sigue sin candidato, la carta fuerte era Alejandro Encinas, sin embargo, se descartó por completo, quedando cinco precandidatos, Javier Salinas, Juan Zepeda, entre quienes parece estar la disputa; Eduardo Neri, Max Correa y Plácido López, todos serán sometidos a votación abierta de la ciudadanía y ésta será quien al final defina al candidato.
Ante ello el coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri confió en este proceso que se lleva a cabo al interior de su partido, a pesar de no tener un nombre que figure y menos que tenga el peso para ganar la gubernatura del Edomex.
“Lo único que se puede afirmar es que alguien va a perder la elección, y ese alguien es el PRI, entonces todas las fuerzas que están emergentes de manera paralela al PRI pueden ganar una elección, yo no veo desestimable que el PRD pueda ganar con un buen candidato y con una buena unidad”, indicó a Quadratín México.
Más información aquí.