Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
ACAPULCO, Gro., 1 de marzo de 2017.- La tradicional pelea de los Xochimilcas, que se lleva a cabo cada año en Zitlala, se suspendió ante los recientes hechos de violencia en ese municipio de La Montaña, y por la agresividad de algunos de los peleadores.
De acuerdo con el diario El Sur, este martes, apenas una hora después de haber iniciado, los peleadores de los barrios La Cabecera y San Mateo suspendieron los enfrentamientos contra los participantes de San Francisco y la comunidad de Tlaltempanapa.
Lo anterior debido a que los dos últimos bandos, además de llegar sin la indumentaria propia del ritual, golpeaban a los contrarios de manera extremadamente violenta y en grupo, cuando la tradición dicta que las luchas deben ser de uno contra uno.
La edición de este año de la pelea de los Xochimilcas, que se hace cada martes previo al Miércoles de Ceniza, también se vio empañada por el homicidio del ex regidor y director de Personal del Ayuntamiento de Zitlala, Antonio Godinillo Yectli, el domingo 26, y el asesinato de dos jóvenes en la comunidad de Topiltepec.
Asimismo, la ancestral pelea se vio desolada este año ya que visitantes de otras ciudades, estados y países que acostumbran acudir a presenciar el ritual, prefirieron no viajar a Zitlala, ante los hechos de violencia.
Incluso los mismos pobladores prefirieron faltar este año y resguardarse, entre ellos el alcalde Roberto Zapoteco Castro, quien ordenó a su comitiva e invitados ni siquiera subir al palco del Ayuntamiento para ver los combates.