Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
ACAPULCO, Gro., 7 de marzo de 2017.- La coordinadora del Observatorio de Violencia contra las Mujer, Rosa Icela Ojeda Rivera informó que un lapso de 10 años, se tiene un registro estimado de mil 449 asesinatos dolosos contra mujeres en Guerrero, la mayoría en este puerto.
Entrevistada después de realizar la presentación del Informe de homicidios dolosos de mujeres del estado de Guerrero 2005-2015 en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), Ojeda Rivera destacó que muchos de estos crímenes se relacionan al ámbito doméstico, es decir, que muchas de las víctimas mueren a causa de los celos de sus parejas, lo que consideró preocupante porque las mujeres “pasan a ser concebidas como propiedad de los hombres”.
Asimismo indicó que durante ese periodo aumentaron los casos de desaparición y de asesinatos de mujeres en vía pública dedicadas a comercio formal o informal, muchas veces expuestas por los medios de comunicación como muertas por no pagar cuota.
Ojeda Rivera detalló que la región de Acapulco es la que más casos registra con 561, lo que refleja un 50 por ciento de hechos registrados en el estado, siendo las colonias Zapata, Garita, Llano Largo y Renacimiento las de mayor incidencia con 10 apariciones.
De la región Centro, se registraron 186 casos, la mayoría ocurridos en Chilpancingo con un 40. 8 por ciento. En la región Norte hubo 142 mujeres asesinadas, Iguala fue el municipio con mayor incidencia con 46.6 por ciento. En La Montaña hubo 70 homicidios, siendo Tlapa el de mayor porcentaje con 37.1.
Tierra caliente registró 91 asesinatos, Pungarabato encabezó la lista con 29.6 puntos. Costa Chica tuvo 124 homicidios, con Ometepec como primer lugar con 25 por ciento y Costa Grande 177 muertes, de las cuales Zihuatanejo fue a la cabeza, con 24.8 puntos.
Recalcó que los datos presentados por el informe no son totales, sin embargo permiten conocer la gravedad del fenómeno y saber a detalle dónde, cuándo y en qué condiciones ocurren los asesinatos.
Ante ello, pidió a las autoridades investigar los asesinatos, sea hombre o mujer, a fin de aplicar la justicia, ya que reprochó que exista una desnaturalización de la violencia y falta de sensibilidad por parte de los encargados de impartir justicia.
En lo que respecta a 2016, la coordinadora del Observatorio expuso que hasta el momento es el año en que más casos se registraron en el que la víctima permaneció en calidad de desconocida, lo que representa un incremento de impunidad en los hechos.