
Se irán del PRI la alcaldesa de Zihuatanejo y su esposo exalcalde
ACAPULCO, Gro., 9 de marzo de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la situación de violencia en el corredor Chilapa-Chilpancingo es un tema que fue abordado como prioritario en la reunión que el Grupo de Coordinación Guerrero tuvo la tarde del miércoles.
Entrevistado durante la inauguración de dos edificios y entrega de parque vehicular en el Instituto Tecnológico de Acapulco dijo que “una prioridad en este momento que fue abordada ayer en la reunión del Grupo de Coordinación es el tema de Chilapa-Chilpancingo, pero yo creo que es más Chilapa sin dejar de observar que pueda haber algunas otras regiones que tengan problemas”.
Agregó que habrá “algunos operativos en puntos muy concretos”, ya que ante la vigilancia de los cuerpos de seguridad los grupos criminales han optado por tirar cuerpos fuera de éstas.
“Hay operativos en las ciudades y que consecuentemente traen como resultado que en ocasiones se hagan una serie de acciones que son, diríamos, mucho muy delicadas, como el tirar cuerpos afuera de las ciudades, porque dentro de las ciudades pues no lo están haciendo, tiene una razón lógica que les ruego comprendan ustedes, hay más vigilancia dentro de las ciudades y entonces se les hace, pues buscan como mandar este tipo de mensajes con acciones que están no solamente cuadradas en los códigos penales como es asesinar a alguien, sino después tirar los cuerpos fuera de la ciudad”, dijo.
Por otra parte, Héctor Astudillo informó de los 13 detenidos de la organización Ángel de la Paz al enfrentarse con motosierras y machetes a policías estatales, ya fueron liberados los menores de edad y los ancianos y que a los demás se les seguirá el proceso con respeto a sus derechos humanos.
Dijo que los dirigentes de la agrupación vinculada al ex alcalde de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui, tienen orden de aprehensión, y que su finalidad era obtener beneficios económicos.
“Durante lo que va de los últimos meses, frecuentemente nos amenazaban en bloquear la carretera y previo al bloqueo pedían una serie de cuestiones materiales y económicas, en las últimas dos ocasiones tratamos de ayudarles hasta donde más nos fue posible, lamentablemente sus posiciones y exigencias salían de lo normal, se tomó la decisión de hacer lo que se hizo porque no podemos colocarnos en la ruta de la presión y del chantaje”.
Lo que se hizo, agregó, “fue enfrentar un grupo de personas que no iban precisamente en son de paz, quienes encabezaban este grupo llevaban motosierras que las llevaban encendidas, entonces se tomó la determinación de enfrentar a este grupo que se había venido convirtiendo en un grupo de presión no sólo para el gobierno del estado, sino para el ayuntamiento de Iguala y para el ayuntamiento de Taxco, en donde si no les daban las cosas que pedían, bloqueaban las carreteras”.
Finalmente dijo que “el gobernador mandó sencillamente un mensaje con esto, de que no estamos sentados esperando a ver a qué hora nos chantajean”.