Presentan presupuesto de egresos de México; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2017.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, regresó al Teatro Esperanza Iris, el cual reinauguró en el año 1999, cuando fue jefa de gobierno del entonces Distrito Federal.
Este sábado regresó para inaugurar el Festival Internacional y de Arquitectura Mextrópoli 2017, y recordó cuando aperturó el recinto artístico ubicado en Donceles, en el Centro Histórico.
“Me encanta este maravilloso recinto de la Ciudad de México, este teatro de la Ciudad de México, Esperanza Iris hablando de remodelaciones me tocó, pues ser testigo y partícipe de la remodelación de este teatro, primero iniciado por Cuauhtémoc Cárdenas y a mí me tocó cortar el listón, con él oponernos a los segundos pisos, esos llegaron después”, dijo.
La alusión a los segundos pisos fue celebrada por los asistentes, en su mayoría arquitectos y urbanistas capitalinos.
La funcionaria federal habló sobre la importancia de las ciudades, donde habitan 8 de cada 10 mexicanos, y alertó que aunque antes se pensaba que la pobreza sólo se concentraba en ámbitos rurales, también está en las ciudades.
“Hoy el 60 por ciento de quienes viven en condiciones de pobreza están en nuestras ciudades. Están justamente en estas periferias y hoy tenemos ciudades desiguales que no es una característica solo de México sino en general de las ciudades y de este modelo que ha llevado a excluir una parte muy importante de la población. Por eso ahí el tema de la inclusión como un tema central que también hemos venido discutiendo y que es algo fundamental partiendo de esa diversidad y de esa visión de la ciudad como bien público”.
Destacó que para enfrentar la realidad de las ciudades en México, se aprobó la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, que renovó a una legislación que tenía 40 años.
Asimismo indicó que en el foro de Nueva Agenda Urbana de Quito, realizado a fines del año pasado en Ecuador, México propuso incluir una visión inclusiva de equidad de género, que fue aprobada.
“Tenemos que partir en la planeación de la ciudad del hecho de que las mujeres la vivimos de manera diferente. Que ya no somos solamente cuidadoras, que somos proveedoras, que no podemos vivir a dos horas de donde trabajamos, que tenemos que pensar en una movilidad de manera totalmente diferente, porque no es lineal nuestra movilidad y tenemos que pensar en espacios seguros, y que podamos disfrutar plenamente la ciudad”.
Sigue la nota en Quadratín México.