La destrucción y el nuevo partido
Mientras la izquierda se diluye y la derecha se desinfla, el tricolor avanza. Es la lectura de las encuestas en los tres estados en que habrá elección de gobernador en 2017.
En el Estado de México, el partido tricolor seleccionó, entre una lista de ocho aspirantes, al diputado federal con licencia Alfredo del Mazo Maza, un político de 41 años de edad, hijo y nieto de gobernadores (de ganar la gubernatura, serían tres los miembros directos de esa dinastía mexiquense), ex presidente municipal de Huixquilucan, con una sólida formación profesional, es egresado del ITAM y cuenta con una especialidad en Administración y Finanzas de la Universidad de Harvard.
Entre los contendientes a vencer están la economista y ex candidata a la presidencia de la República Josefina Vázquez Mota, la que hasta la fecha no ha podido remontar el sectarismo panista, permeado por las aspiraciones de varios de sus actores distinguidos en la carrera por la candidatura de 2018, y por Morena, la maestra Delfina Gómez Álvarez, expresidenta municipal de Texcoco y ex diputada federal de la LXIII Legislatura, a quien el peso de López Obrador no la deja levantar vuelo.
En el Edomex, cuando acudan a votar los cinco millones de mexiquenses (de 11 que tiene la lista nominal), el PRI, contra todos los comentarios negativos y ataques a su candidato que ocurran en la campaña, tiene todas las posibilidades de quedarse con la gubernatura, debido, principalmente a que el voto opositor se diluirá en las dos opciones mencionadas. Otra cosa sería si hubieran concretado la alianza PAN-PRD.
En Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís es el abanderado priista a la gubernatura en Alianza con el PVEM, PANAL y otros cuatro partidos locales. Riquelme es ingeniero en Sistemas Computacionales, de 46 años de edad, ex presidente municipal de Torreón con licencia, ha sido diputado local y federal.
La candidatura más fuerte que enfrentará el priista será al blanquiazul Guillermo Anaya Llamas, ex presidente municipal de Torreón, ex diputado y ex senador que va en alianza con el partido Encuentro Social y otros dos partidos locales, que por segunda ocasión busca la gubernatura. La izquierda se diluyó en tres candidaturas: Armando Guadiana Tijerina, por Morena; José Ángel Pérez Hernández por el PT y Mary Telma Guajardo por el PRD, sin ninguna posibilidad de triunfo, pero sí el reconocimiento de jugar el papel de esquirol a favor del tricolor. Al igual que en las otras dos entidades, el voto disperso de la oposición fortalecerá el triunfo del PRI.
En Nayarit, el tricolor en alianza con el PVEM y PANAL está postulando al senador con licencia, Manuel Cota Jiménez, el cual, aunque no terminó su carrera de contador público, ha sido presidente municipal de Tepic y diputado local de su estado. Enfrentará al joven empresario de 43 años, Antonio Echevarría García quién es respaldado por la alianza Juntos por ti, integrada por el PAN, partido al cual pertenece, el PRD, el PT y el local Partido de la Revolución Socialista. Aun cuando no tiene experiencia política, es hijo del que fue gobernador de Nayarit en el periodo 1999-2005, Antonio Echevarría Jiménez.
Por parte de Morena, va el ex diputado federal y ex senador Miguel Ángel Navarro Quintero y por Movimiento Ciudadano el economista y ex presidente municipal de Tepic ,Raúl Mejía, y, claro, no podía faltar el folclórico Hilario Ramírez Villanueva Layín por la vía independiente.
Tendría que pasar algo extraordinario para que el PRI pierda estas elecciones, no porque sea un partido fuerte, sino porque en la acera de enfrente hay oposición débil y dispersa.
Nota. Agradezco la colaboración de los integrantes del Observatorio Electoral “Dieter Nohlen” del IIEPA-IMA.